Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Vídeo-análisis en ciencias de la salud: una experiencia de simulación enentrevista clínica en fisioterapia

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

    2. [2] Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Gran Canaria, España

    3. [3] Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

      Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

      Valencia, España

    4. [4] Grupo de invesUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Localización: Revista Española de Educación Médica, ISSN-e 2660-8529, Vol. 3, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista Española de Educación Médica), págs. 7-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Video-analysis in health sciences: a simulation experience in the clinicalinterview in physical therapy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las tecnologías posibilitan la supresión de las barreras espaciales y temporales que la educación superior ha sufrido por la actual pandemia COVID-19, aportando nuevos escenarios educativos. El vídeo-análisisabre una ventana para la evaluación en la enseñanza clínica en Ciencias de la Salud. El objetivo de esta investigación es estudiar la viabilidad del vídeo-análisis para analizar habilidades en la entrevista clínica en fisioterapia. Se realizó un estudio exploratorio con análisis de video y lista de cotejo en estudiantes de primer año .Gracias a los videos recopilados, se determinó que los alumnos analizados tienen mejor desarrolladas las habilidades relacionadas con realizar preguntas apropiadas en la entrevista, mientras que por el contrario existen más dificultades en las habilidades de saber escuchar. Los resultados muestran que el video-análisis es una herramienta práctica y válida para analizar tareas en entornos de simulación en ciencias de la salud, como ha sidoen esta actividad de entrevista clínica. Esta nueva forma de evaluación docente, además de aportar datos cuantificables, supone una nueva forma de justificar al alumno sus errores y aciertos durante la prueba, permitiendo establecer un potencial feedback para mejorar en sus habilidades clínicas. Así mismo, la posibilidad de evaluarse con un paciente simulado supone un acercamiento a la realidad profesional a la que se deben enfrentar una vez egresados

    • English

      Technologies make it possible to remove the spatial and temporal barriers that higher education hassuffered due to the current COVID-19 pandemic, due to provide new educational scenarios. Video-analysis opensa window for evaluation in clinical teaching in Health Sciences. The objective of this research is to study thefeasibility of video-analysis to analyze skills in the clinical interview in physiotherapy. An exploratory study withvideo analysis and checklist was conducted on first-year students. Thanks to the videos collected, it wasdetermined that the students analyzed have better developed skills related to asking appropriate questions in theinterview, while on the contrary there are more difficulties in listening skills. The results show that video-analysisis a practical and valid tool to analyze tasks in simulation environments in health sciences, as it has been in thisclinical interview activity. Moreover, this innovative kind of evaluation provides quantifiable data, it is also a newway of justifying the student's mistakes and successes during the test, allowing them to establish potentialfeedback to improve their clinical skills. Likewise, the possibility of being evaluated with a simulated patientsupposes an approach to the professional reality that they must face once they graduate


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno