Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Engaño académico en contexto de pandemia: Reporte de estudiantes de fisioterapia

Eduardo Reinoso González

  • español

    Introducción: En el marco del actual escenario sanitario, la educación médica ha debido alinear sus procesos de formación en base al confinamiento y la modalidad e-learning. El SARS COV-2 impulso el uso masivo de la tecnología para continuar con los diferentes programas, no sólo ha significado un cambio en la modalidad de entrega de contenidos, prácticas clínicas y evaluación, si no, un aumento significativo en los comportamientos de engaño académico por parte del cuerpo estudiantil. Objetivo: Describir el reporte de estudiantes de segundo año de la salud sobre el engaño académico en contexto de pandemia. Método: Estudio cualitativo con técnica de análisis de contenido mediante recolección de datos por entrevista individual a una muestra de 73 estudiantes de segundo año de fisioterapia de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Resultados: Se obtienen categorías del discurso estudiantil sobre el engaño académico: a) Motivación del fenómeno, b) Recomendaciones para evitar el fenómeno, c) Obstaculizadores del fenómeno, d) Facilitadores del fenómeno y e) Reflexiones sobre el fenómeno. Conclusiones: Los estudiantes que reconocen realizar engaño académico durante la modalidad e-learning relacionan el confinamiento como principal facilitador de ésta conducta y recomiendan sugerencias estratégicas respecto al tema.

  • English

    Introduction: In the current health scenario, medical education has had to align its training processes based on confinement and the e-learning modality. The SARS COV-2 promoted the massive use of technology to continue with the different programs, which has not only meant a change in the modality of content instruction, clinical practices and evaluation, but also a significant increase in the behaviors of academic misconduct by the student body. Objective: Describe the report of second-year physiotherapy students regarding academic misconduct in the pandemic context. Method: Qualitative study with content analysis technique and data collection through individual interviews to a sample of 73 second-year students from a Chilean university. Universidad Católica de la Santísima Concepción. Results: Categories of student discourse on academic misconduct are obtained: a) Phenomenon motivation, b) Recommendations to avoid the phenomenon, c) Obstacles to the phenomenon, d) Facilitators of the phenomenon and e) Reflections on the phenomenon. Conclusions: Students who admit to committing academic misconduct during the e-learning modality relate confinement as the main facilitator of this behavior and recommend strategic suggestions regarding the subject.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus