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Resumen de Análisis automático de la complejidad sintáctica de textos escolares

Romualdo Ibáñez, Juan Zamora Osorio, Mariela Cisnero Correa, Solange Aguirre Rozas

  • español

    El objetivo del presente estudio fue comparar, por medio de una herramienta de análisis automático, la complejidad sintáctica de los textos utilizados para comunicar el conocimiento en los textos escolares de tres asignaturas de educación básica o primaria (Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales e Historia Geografía y Ciencias Sociales). Para ello, se recolectó un corpus compuesto por 2121 instancias del género Exposición de Contenido (Ibáñez, Moncada, Cornejo y Arriaza, 2017), presentes en los textos escolares de sexto, séptimo y octavo básico, entregados por el Estado de Chile a las y los estudiantes de colegios públicos. Tales instancias fueron sometidas a un análisis automático, por medio de un algoritmo que permite identificar las relaciones de dependencia sintáctica entre los constituyentes de una oración y, del mismo modo, calcular la Longitud de Dependencia Sintáctica (LDS) promedio de la misma. Los resultados revelaron que la LDS promedio de los textos analizados, correspondientes a diferentes cursos y asignaturas es homogéneamente baja. Del mismo modo, se observó que no existe un patrón de complejización a medida que avanzan los cursos. También quedó en evidencia que, si bien no fue posible apreciar patrones disciplinares que permitieran determinar la existencia de asignaturas con mayor CS, si existe una tendencia que sitúa a Historia Geografía y Ciencias Sociales como la más compleja de las asignaturas analizadas, en términos de configuración sintáctica.

  • English

    The purpose of this study was to compare the syntactic complexity of texts used to communicate knowledge in the school textbooks of three school subjects. To do so, we collected a corpus of 2121 texts, used in the school textbooks that the State of Chile provides to students attending public schools. Texts were automatically analyzed by an algorithm that identifies syntactic dependency relations in a sentence and then calculates the mean Syntactic Dependency Length (SDL) of that sentence. Results showed that the SDL of the analyzed texts -corresponding to different levels and school subjects- was homogeneously low. Besides, it was possible to observe that there was not a pattern of incremental complexity associated with school levels. Results also showed that while it was not possible to identify disciplinary patterns that allowed the identification of school subjects exhibiting more CS, there was a tendency that places History, Geography and Social Science as the most syntactically complex.


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