Petra Kletzenbauer, Ulla Fürstenberg, Margit Reitbauer
En este artículo presentamos un modelo de colaboración interdisciplinar inspirado en la Investigación-acción colaborativa (IAC) desarrollado en un departamento de informática de una Universidad de Ciencias aplicadas de Austria. Exponemos las funciones que desempeñan los profesores de idiomas de la institución y los formadores de profesores y especialistas en idiomas externos en la creación de un espacio de confianza para el desarrollo profesional de los especialistas en contenidos.
Investigaciones recientes han reclamado este tipo de asociaciones de colaboración entre especialistas en idiomas y en contenidos para concienciar a los profesionales de la Docencia universitaria en inglés (DUA) y las partes interesadas en que la lengua sea un elemento central en la transferencia de conocimientos con la finalidad de apoyar las disciplinas específicas en sus procesos de conceptualización y resolución de problemas. Esta demanda de un enfoque integrador que tenga en cuenta la interacción entre la lengua y el contenido no ha recibido todavía suficiente atención, ni a nivel institucional ni a nivel de los profesores individuales. Es evidente que se necesitan enfoques innovadores para mejorar la calidad de la Integración de Contenidos y Lengua en la Educación Superior (ICLES).
Las reacciones generalmente positivas de los profesores de contenido al modelo de colaboración interdisciplinar de Trust sugieren que éste puede contribuir a mejorar su comprensión de la función epistémica de la lengua y de la práctica docente ICLES.
En aquest article presentem un model de col·laboració interdisciplinària inspirat en la investigació-acció col·laborativa (IAC) desenvolupat en un departament d’informàtica d’una universitat de ciències aplicades d’Àustria. Exposem les funcions que desenvolupen els professors d’idiomes de la institució i els col·laboradors externs ( formadors de professorat i especialistes en idiomes) en la creació d’un espai de confiança per al desenvolupament professional dels especialistes en continguts.
Estudis recents (p.ex. Zappa-Hollman, 2018) reclamen aquest tipus d’associacions de col·laboració entre els especialistes d’idiomes i els de continguts per a conscienciar els professionals de la Docència universitària en anglès (DUA) i els grups d’interès que la llengua és “el recurs semiòtic crucial per (...) facilitar la conceptualització i la resolució de problemes en disciplines específiques” (Yuan, 2021, p.2).
Aquesta demanda d’un enfocament integrador que tingui en compte la interacció entre la llengua i el contingut no ha rebut encara suficient atenció, ni a nivell institucional ni a nivell individual dels professors (Zappa-Hollman, 2018). És evident que es necessiten enfocaments innovadors per tal de millorar la qualitat de la Integració de Continguts i Llengua en L’Educació Superior (ICLES) (Kim et al., 2018).
Les reaccions generalment positives dels professors de contingut al Model de Confiança de Col·laboració Interdisciplinària suggereixen que aquest pot contribuir a la millora de la seva comprensió de la funció epistèmica de la llengua i de la pràctica docent ICLES.
In this paper, we present a cross-disciplinary collaboration model inspired by collaborative action research (CAR) developed at a computer science department at a University of Applied Sciences in Austria. We outline the roles which language teachers at the institution and external collaborators (teacher educators and language specialists) play in creating a space of trust for the professional development of content specialists.
Recent research (e.g. Zappa-Hollman, 2018) has called for such collaborative partnerships between language and content specialists to raise awareness among English Medium Instruction (EMI) practitioners and stakeholders that language is “the crucial semiotic resource to [...] facilitate conceptualization and problem solving in specific disciplines” (Yuan, 2021, p. 2). This demand for an integrative approach which takes the interplay of language and content into consideration has not yet received sufficient attention, neither at the institutional level nor at the level of individual teachers (Zappa-Hollman, 2018). Innovative approaches are clearly needed to improve the quality of ICLHE teaching (Kim et al., 2018).
The generally positive reactions of the content teachers to the Trust Model of Cross-Disciplinary Collaboration suggest that it can contribute to improving their understanding of the epistemic function of language and their Integrating Content and language in Higher Education (ICLHE) teaching practice.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados