Mohamed Chamseddine Habib Allah
Optar por la coeducación implica apostar por una relación de confianza entre el profesorado y las familias. En tal sentido, el propósito principal de la presente aportación es analizar los elementos que inciden en la relación entre los padres migrantes y los docentes.
La investigación de carácter cuantitativo incluye a 823 padres magrebíes y latinoamericanos y 150 profesores de 10 centros de Educación Infantil y Primaria de Atención Preferente de la Región de Murcia. Para la recogida de información se emplearon dos cuestionarios, uno dirigido a las familias, y otro destinado a los docentes, donde se analizaron tres dimensiones: el nivel de comprensión que tienen los padres migrantes sobre los aspectos relevantes del Centro Escolar, las estructuras formales que emplean tanto los progenitores migrantes como los docentes para la comunicación, y, finalmente, el conocimiento que poseen estos últimos sobre los elementos significativos de la dinámica familiar y social del alumnado migrante. Los principales resultados ponen de manifiesto que los padres conocen mejor la organización y funcionamiento del centro que la propuesta curricular docente o el plan de recuperación y refuerzo.
Del mismo modo, se revela el uso inadecuado de las vías formales de participación, y que el profesorado no conoce personalmente a los padres varones del alumnado de origen migrante.
Opting for co-education implies a commitment to a relationship of trust between teachers and families. In this sense, the main purpose of this contribution is to analyse the elements that affect the relationship between migrant parents Maghribs and Latin Americans and teachers. The quantitative research includes 823 parents and 150 teachers from 10 early childhood and elementary schools of preferential attention in Region of Murcia. Two questionnaires were used to collect information, one aimed at families and the other at teachers, in which three dimensions were analysed: migrant parents’ understanding level about relevant aspects of school, formal structures that both migrant parents and teachers use for communication, and finally, teachers’ knowledge about significant elements of the family and social dynamics of migrant pupils. The main results show that parents have a better knowledge of the organization and functioning of the school that the teaching curriculum proposal or the recovery and reinforcement plan. Similarly, it reveals the inadequate use of formal channels of participation, and that teachers do not know personally students’ male parents with a migrant background.
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