Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Periodismo científico y formación de investigadores educativos en México

Luis Alan Acuña Gamboa

  • español

    El presente artículo expone los límites y potencialidades de la formación de investigadores educativos en México en relación con la divulgación de la ciencia. A partir de la crítica a estos procesos formativos, se evidencia la poca preparación profesional de los investigadores consolidados, así como de los noveles, para entablar un diálogo plural y abierto con todos los estratos de la sociedad mexicana. Aún se sostiene la idea de que el conocimiento científico es para consumo de las élites académicas dentro del campo educativo, sin la oportunidad de debatir, desde diferentes miradas, los problemas educativos regionales. Con base en esto, se propone el periodismo científico como la actividad primordial para la comunicación social de la ciencia, en aras de construir escenarios más equitativos para la toma de mejores decisiones políticas en y para nuestro Sistema Educativo Nacional.

  • English

    This paper exposes the limits and possibilities of educational researchers’ training in Mexico concerning the dissemination of science. From the criticism of these formative processes, it turns evident the scarce professional preparation of the consolidated researchers, as well as of the novices, to establish a plural and open dialogue with all the strata of Mexican society. The idea that scientific knowledge is for the consumption of academic elites within the educational field is still upheld, and not the opportunity to debate, from different points of view, regional educational problems. Based on this, scientific journalism is proposed as the primary activity for the social communication of science to build more equitable scenarios for making better political decisions in and for our National Educational System.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus