Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desventajas educativas, sociales y tecnológicas en tiempos de pandemia: la interseccionalidad en las estudiantes de una unidad UPN en la Ciudad de México

    1. [1] Universidad Autónoma Metropolitana

      Universidad Autónoma Metropolitana

      México

  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 52, Nº. 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Educación humanista, liberadora y emancipatoria), págs. 371-392
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational, social and technological disadvantages in times of pandemic: intersectionality in the female students of a UPN unit in Mexico City
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este escrito es mostrar, a partir de los resultados de un cuestionario aplicado durante mayo de 2020, las condiciones en que las alumnas de una unidad de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en la Ciudad de México han continuado sus estudios durante la pandemia Covid-19. El concepto de interseccionalidad nos permite mostrar que las desventajas sociales y económicas (precariedad laboral, trabajo no remunerado, dependencia económica) en las que vivían las estudiantes antes de la pandemia se recrudecieron, en particular para aquellas que trabajan en el sector educativo, pues a las tareas que ya realizaban se sumaron el trabajo desde casa y el cuidado de las personas dentro del hogar (triple jornada laboral). Ante esta situación se sugiere desarrollar estrategias enfocadas en las mujeres del sector educativo (en particular en aquellas que aún están en formación), para que la pandemia y el eventual regreso a las aulas, no redunde en sobrecarga de trabajo y empeoramiento de sus condiciones laborales.

    • English

      This paper aims to show, based on the results of a questionnaire applied in May 2020, the conditions in which the female students of a unit of the National Pedagogical University (UPN) in Mexico City have continued their studies during the COVID-19 pandemic. The concept of intersectionality allows us to show that the social and economic disadvantages (job insecurity, unpaid work, economic dependence) in which the students lived before the pandemic intensified, particularly for those who work in the education sector, since they had to add to the tasks they were already performing working from home and caring for people within the home (triple burden). Given this situation, it is suggested to develop strategies focused on women in the education sector (particularly those who are still in training), so that the pandemic and the eventual return to the classroom do not result in work overload and worsening of their working conditions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno