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La admisión al ciclo escolar 2020-2021 en Educación Media Superior: análisis de la respuesta a la emergencia por Covid-19

    1. [1] Universidad Iberoamericana

      Universidad Iberoamericana

      México

  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 52, Nº. 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Educación humanista, liberadora y emancipatoria), págs. 311-336
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Admission to the 2020-2021 school year in higher secondary education: Analysis of the response to the Covid-19 emergency
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo explora la admisión a Educación Media Superior (EMS) para el ciclo escolar 2020-2021 en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 en México. En particular se estudia si se modificaron los modelos de admisión a EMS como respuesta a la emergencia; así como cuáles fueron las estrategias instrumentadas para apoyar la transición a la EMS a nivel estatal. La investigación se realizó a partir de análisis documental de la admisión a EMS en las 32 entidades federativas. Los resultados muestran que cinco entidades modificaron el modelo general de admisión como respuesta a la emergencia. También que la estrategia más utilizada fue la reprogramación o aplazamiento de exámenes de admisión y el uso de plataformas informáticas de apoyo (diez entidades respectivamente). Otras estrategias, aunque menos utilizadas, fueron la cancelación de costos de admisión (una entidad) y la suspensión de exámenes de selección (una entidad).

    • English

      The article explores the admission to upper secondary school (UPS) in Mexico during the health emergency of Covid-19 (academic year 2020-2021). In particular, it studies whether the UPS admission model was modified in response to the health emergency; as well as which were the strategies implemented to support the EMS transition at the State level. The research was carried out with a qualitative documentary analysis of the admission to UPS in the 32 States in Mexico. The results indicate that five States modified the general admission model in response to the emergency. Additionally, the results show that the most used strategies were rescheduling and/or postponing admission exams and using support computer platforms (ten entities respectively). Among the least used strategies are the cancellation of admission fees (one entity) and the cancellation of selection exams (one entity).


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