Danny Santiago Delgado Togra, Targelia Margarita Martínez Chávez, Jorge Tigrero Vaca
El presente artículo aborda un estudio sobre las competencias digitales en docentes de secundaria en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, por medio de un análisis dimensional y la influencia de un diseño web desarrollado en Moodle para la mejora de sus competencias digitales. Su enfoque fue cuantitativo con alcance descriptivo-correlacional y diseño preexperimental no longitudinal mediante modelo pre-post test. La unidad de análisis fue de 53 docentes y se aplicó muestreo de tipo no probabilístico por conveniencia. Para el diagnóstico (pre-test) y medición del estímulo (pos-test) se utilizaron dos instrumentos adaptados al contexto de la investigación: Formación del profesorado universitario y Competencias digitales docentes, aplicados de manera virtual. Los resultados luego del estímulo demostraron que 88.67% de los participantes mejoraron sus capacidades para innovar en el ámbito de la comunicación; en ámbitos de creación de contenidos y alfabetización digital la mejora fue de 84.9% y 83.02% frente al diagnóstico inicial.
This article deals with a study on digital skills in secondary school teachers in the city of Guayaquil, Ecuador, through dimensional analysis and the influence of a web design developed in Moodle for the improvement of digital skills in teachers. His approach was quantitative with a descriptive - correlational scope and non-longitudinal experimental design by pre-post test model, the unit of analysis was 53 teachers applying non-probabilistic sampling for convenience. For the diagnosis (pre-test) and measurement of the stimulus (post-test) two instruments adapted to the context of the research were used, their names were: University teacher training and Digital teaching competencies applied virtually. The results after the stimulus were that 88.67% improved their abilities to innovate in the field of communication, also in terms of content creation and digital literacy teachers obtained 84.9% and 83.02%.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados