Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de competencias digitales del profesorado mediante entornos virtuales

    1. [1] Universidad Tecnológica Ecotec

      Universidad Tecnológica Ecotec

      Guayaquil, Ecuador

    2. [2] Instituto Tecnológico Superior Quito Metropolitano
    3. [3] Ministerio de Educación del Ecuador
  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 52, Nº. 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Educación humanista, liberadora y emancipatoria), págs. 291-310
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of digital skills in teachers using virtual learning environments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo aborda un estudio sobre las competencias digitales en docentes de secundaria en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, por medio de un análisis dimensional y la influencia de un diseño web desarrollado en Moodle para la mejora de sus competencias digitales. Su enfoque fue cuantitativo con alcance descriptivo-correlacional y diseño preexperimental no longitudinal mediante modelo pre-post test. La unidad de análisis fue de 53 docentes y se aplicó muestreo de tipo no probabilístico por conveniencia. Para el diagnóstico (pre-test) y medición del estímulo (pos-test) se utilizaron dos instrumentos adaptados al contexto de la investigación: Formación del profesorado universitario y Competencias digitales docentes, aplicados de manera virtual. Los resultados luego del estímulo demostraron que 88.67% de los participantes mejoraron sus capacidades para innovar en el ámbito de la comunicación; en ámbitos de creación de contenidos y alfabetización digital la mejora fue de 84.9% y 83.02% frente al diagnóstico inicial.

    • English

      This article deals with a study on digital skills in secondary school teachers in the city of Guayaquil, Ecuador, through dimensional analysis and the influence of a web design developed in Moodle for the improvement of digital skills in teachers. His approach was quantitative with a descriptive - correlational scope and non-longitudinal experimental design by pre-post test model, the unit of analysis was 53 teachers applying non-probabilistic sampling for convenience. For the diagnosis (pre-test) and measurement of the stimulus (post-test) two instruments adapted to the context of the research were used, their names were: University teacher training and Digital teaching competencies applied virtually. The results after the stimulus were that 88.67% improved their abilities to innovate in the field of communication, also in terms of content creation and digital literacy teachers obtained 84.9% and 83.02%.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno