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Competencias sociales y emocionales para el ejercicio de la Psicología General Sanitaria

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Psicología general sanitaria: textos aplicados para la práctica terapéutica / coord. por Francisco José Alós Cívico; Eliana María Moreno Osella (comp.), Francisco Mariano García Torres (comp.), María del Rosario Castillo Mayén (comp.), 2017, ISBN 978-84-946931-2-0, págs. 60-78
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La psicología general sanitaria es una profesión que requiere de unos conocimientos y procedimientos estrictos, empíricamente comprobados y rigurosamente aplicados. A su vez, como toda actuación práctica, requiere de otras muchas competencias que necesitan desarrollar las psicólogas y los psicólogos generales sanitarios.Muchos estudios han demostrado que las características personales del psicólogo ode la psicóloga son variables predictoras del resultado de la intervención a vecesincluso por encima de cualquier otro factor. Entre esas características cabe destacaruna serie de competencias sociales y emocionales relacionadas con el proceso terapéutico que posibilitarán la comprensión de los problemas de los clientes en todas susdimensiones, incluyendo la subjetiva, personal y emocional. En este capítulo se revisanalgunos estudios sobre las competencias sociales y emocionales del psicólogo o dela psicóloga y su relación con el éxito de la intervención. Igualmente, se dan consejosprácticos sobre cómo poner en marcha dichas competencias. En este sentido, el capítulo se centra en la empatía necesaria para comprender las emociones de los clientesy la gestión emocional que ayuda a los y las psicólogas a regular las emociones propias e influir positivamente en las emociones del cliente. Este capítulo también se centraen la asertividad que ayuda a respetar el punto de vista y las necesidades del cliente y también del psicólogo o de la psicóloga, siendo a su vez directivos y flexibles. Igualmente, se da importancia a la escucha activa que resulta muy útil para comprenderel mensaje del cliente y que este se sienta escuchado y comprendido. La psicologíageneral sanitaria es una profesión que se ejerce con otros profesionales, de allí queeste capítulo también se centra en la habilidad de trabajo en equipo que permitacompartir dudas, estados emocionales y mantenerse actualizado. La conjunción deestas competencias sociales, emocionales y de trabajo en equipo resulta crucial paraconseguir la sintonía entre terapeuta y cliente, estableciendo un clima de confianza,comprensión y motivación hacia el cambio y favoreciendo la adhesión a la intervención. Estas competencias deben ser adquiridas, fomentadas y puestas en práctica enquienes deciden ejercer dicha profesión.

    • English

      General health psychology is a profession that requires strict knowledge and procedures that are empirically tested and rigorously applied. At the same time, like allpractical actions, it requires many other competencies that psychologists and generalhealth psychologists need to develop. Many studies have shown that personal characteristics of psychologists are predictive variables of the outcome of intervention, sometimes even above any other factor. These characteristics include a series of social andemotional competencies related to the therapeutic process that will make it possible tounderstand client’s problems in all dimensions, including subjective, personal and emotional problems. In this chapter, some studies on the social and emotional competenciesof the psychologist and their relationship with successful intervention are reviewed. Likewise, practical advice is given on how to implement these competencies. In this sense,the chapter focuses on the empathy needed to understand the emotions of the clientas well as the emotional management that helps psychologists regulate their own emotions and positively influence the emotions of their client. This chapter also focuses on theassertiveness needed which helps respect the point of view and needs of the client andalso of the psychologist, being at the same time manageable and flexible. Importance isalso given to active listening, it is important to understand what the client is saying andthe client feels that the message they try to portray is being heard and understood. General health psychology is a profession that is exercised with other professionals, hence this chapter also focuses on the ability to work in a team, allowing members to shareideas, emotional states and stay updated. The combination of these social, emotionaland teamwork competencies is crucial to achieving harmony between therapist andclient, establishing a climate of trust, understanding and motivation towards change andfavouring adherence to the intervention. These competencies must be acquired, fostered and put into practice in those who decide to practice this profession


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