Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La construcción discursiva del género masculino en la bohemia popular folclórica sucrense en la década de los sesenta del siglo XX.

    1. [1] Universidad de Los Lagos

      Universidad de Los Lagos

      Osorno, Chile

    2. [2] Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Sucre, Bolivia
  • Localización: Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, ISSN 2343-6131, ISSN-e 2610-8046, Nº. 16, 2022 (Ejemplar dedicado a: Teorías de la justicia y del reconocimiento en el Sur Global.), págs. 254-284
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Critical discurse analysis: gender and role in the bohemian music of sucre.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las construcciones de género han sido abordadas desde diferentes perspectivas y desde distintas ramas de las ciencias sociales, las   que han aportado a la construcción de conocimiento en torno a esta temática. En la presente investigación se realizó un estudio mediante el Análisis Crítico del Discurso, y a través del cual se analizaron los términos utilizados en un conjunto de 38 canciones tradicionales folclóricas urbanas oriundas de Sucre, compuestas por artistas sucrenses. En los textos se examinó cómo son representados y descritos los hombres por los compositores en el universo sonoro, se observaron los roles y comportamientos asignados a los mismos para poder vislumbrar qué características tiene el género masculino desde el imaginario de los bohemios sucrenses. Este trabajo permite visibilizar estos aspectos en el norte de las premisas que sustentan la investigación desde un enfoque discursivo y social. Se presenta un mecanismo de trabajo desarrollado consistente en entrevistas, aportes teóricos de investigaciones previas, discutiendo a partir de éstos las opciones metodológicas propuestas, sugiriendo a manera de cierre conclusiones y reflexiones.

    • English

      The gender constructions have been approached from different perspectives and from different branches of the social sciences which have contributed to the construction of knowledge around this theme. In the present investigation, a study was carried out through Critical Discourse Analysis, through which the terms used in a set of traditional folk songs from Sucre which have been composed by Sucrense groups. In the texts it was examined how men are represented and described by the composers themselves in the sound universe, the roles and behaviors assigned to men were observed in order to glimpse how the masculine gender is constructed in the imaginary of the Bohemians from Sucre. This work makes these aspects visible, in the north of the premises that support the research from a discursive and social approach. A working mechanism is presented implementing theoretical contributions from previous research, discussing from them the proposed methodological options, suggesting, by way of closing, conclusions and reflections.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno