Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias investigativas en estudiantes de Educación Superior: aproximaciones desde estudiantes de Medicina

    1. [1] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 7, Nº. Extra 4, 2, 2022, págs. 312-327
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Investigative competences in higher education students: approaches from medical students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación de competencias investigativas constituye un reto en la Universidad Contemporánea que prepara al educando para desempeñar con éxito los desafíos de la sociedad actual. Con el objetivo de analizar cuáles son las percepciones de los estudiantes de Medicina en Azogues, Ecuador sobre las competencias investigativas que favorecen el aprendizaje en la educación superior se realizó una investigación cuantitativa no experimental, de corte transversal durante el periodo abril-septiembre 2022, que incluyó una muestra de 296 estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Católica de Cuenca [UCACUE]-Sede Azogues. Para evaluar las competencias investigativas se aplicó un cuestionario, este instrumento fue estructurado por competencias y sus respectivos niveles de dominio, enfocado en 5 temáticas: (a) competencia cognitiva, (b) actitudinal, (c) procedimental, (d) comunicativa e) profesional. Para garantizar la consistencia interna del cuestionario se sometió a juicio de expertos y a validación con el coeficiente Alfa de Cronbach obteniendo un 0,947 de fiabilidad. En los resultados, se pudo comprobar que los estudiantes tuvieron un predominio del nivel medianamente adecuado y adecuado en la formación de competencias investigativas. Concluyendo; las competencias investigativas que más favorecieron el aprendizaje en la educación superior fueron las relacionadas con la selección del diseño metodológico, diseño muestral, técnicas de recolección de información, análisis de datos, divulgación de resultados y la formación a través de las asignaturas de investigación.

    • English

      The formation of research competencies is a challenge in the contemporary university that prepares students to successfully meet the challenges of today's society. With the objective of analyzing the perceptions of medical students in Azogues, Ecuador on the research competencies that favor learning in higher education, a non-experimental quantitative cross-sectional research was conducted during the period April-September 2022, which included a representative sample of 296 medical students of the Catholic University of Cuenca [UCACUE]-Azogues campus. To evaluate research competencies, a questionnaire was applied; the instrument was structured by competencies and their respective levels of domain, focused on 5 themes: (a) cognitive competence, (b) attitudinal, (c) procedural, (d) communicative e) professional. To guarantee the internal consistency of the questionnaire, it was submitted to expert judgment and validated with Cronbach's Alpha coefficient, obtaining a reliability of 0,947. In the results, it was found that the students had a predominance of the moderately adequate and adequate level in the formation of research competencies. In conclusion, the research competencies that most favored learning in higher education were those related to the selection of methodological design, sample design, data collection techniques, data analysis, dissemination of results and training through research subjects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno