Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodología del aprendizaje cooperativo: técnicas del trabajo grupal en la enseñanza y mejora educativa

    1. [1] Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez - Perú
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 7, Nº. Extra 4, 2, 2022, págs. 293-302
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cooperative learning methodology: group work techniques in teaching and educational improvement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tuvo como objetivo general el proponer un protocolo o procedimiento metodológico de aprendizaje cooperativo y técnicas de trabajo de grupos en la enseñanza para el mejoramiento de la calidad educativa. Respecto a la metodología este es de un paradigma mixto, de método correlacional analítico, de tipo básico, de nivel descriptivo y propositivo, y de una temporalidad longitudinal y de un diseño no experimental. En cuanto a la muestra se tuvo a 100 alumnos de ambos géneros de los dos últimos semestres de las Escuelas Profesionales de Derecho, Enfermería y Contabilidad del periodo 2014-2015 de la UANCV, y a los cuales se les aplico un cuestionario. Respecto a los resultados: Las asignaturas dadas a los docentes. se observa que en un 87% de alumnos manifiestan que, los profesores no se esfuerzan por mejorar su metodología de enseñanza. Y se concluyó que: Se propone un protocolo o procedimiento metodológico de aprendizaje cooperativo y técnicas de trabajo, los cuales son: técnicas de trabajo de grupo cooperativo, debida importancia del trabajo grupal, empleando técnicas grupales en el aprendizaje, líder del grupo cooperativo, fomentando técnicas de discusión en grupos, discusión en un grupo cooperativo y técnicas para trabajas en un grupo grande.

    • English

      The general objective of this research was to propose a protocol or methodological procedure for cooperative learning and group work techniques in teaching to improve educational quality. Regarding the methodology, this is of a mixed paradigm, of an analytical correlational method, of a basic type, of a descriptive and propositional level, and of a longitudinal temporality and a non-experimental design. Regarding the sample, there were 100 students of both genders from the last two semesters of the Professional Schools of Law, Nursing and Accounting from the 2014-2015 period of the UANCV, and to whom a questionnaire was applied. Regarding the results: The subjects given to teachers. It is observed that 87% of students state that teachers do not make an effort to improve their teaching methodology. And it was concluded that: A protocol or methodological procedure for cooperative learning and work techniques is proposed, which are: cooperative group work techniques, due importance of group work, using group techniques in learning, leader of the cooperative group, promoting group discussion techniques, discussion in a cooperative group and techniques for working in a large group.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno