Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores condicionantes de la gestión del conocimiento científico y tecnológico adquirido en las unidades de información de la universidad privada.

    1. [1] Pontificia Univesidad Católica del Ecuador Sede Manabí - Ecuador
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 7, Nº. Extra 4, 2, 2022, págs. 576-588
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conditioning factors of the management of scientific and technological knowledge acquired in the information units of the private university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El panorama en el que se sitúa una unidad de información en una organización de educación superior implica grandes retos, que obligan a estas instituciones a mejorar las prácticas de gestión de los diferentes recursos que las integran. El presente estudio tiene como objetivo determinar las potencialidades para el desarrollo de la gestión del conocimiento en unidades de información de Instituciones de Educación Superior (IES) Privadas en la ciudad de Portoviejo. La investigación es de tipo descriptiva con un enfoque cualitativo y cuantitativo que busca la revisión y análisis de la información en las organizaciones objeto de estudio, a través de la aplicación de técnicas como la observación, la entrevista, Focus Group y análisis documental. Entre los principales resultados se estableció que cada fase de gestión del conocimiento presenta deficiencia, aunque la más sensible es la fase de creación del conocimiento, en algunos casos las actividades académicas reducen el tiempo para el desarrollo de investigación, disminuyendo el rigor científico del trabajo. Por lo que se concluye que la necesidad de adecuar la planificación académica como estrategias para la gestión eficiente del conocimiento en los centros de información con visión integral.

    • English

      The panorama in which an information unit is located in a higher education organization implies great challenges, which force these institutions to improve the management practices of the different resources that comprise them. The objective of this study is to determine the potential for the development of knowledge management in information units of Private Higher Education Institutions (IES) in the city of Portoviejo. The research is descriptive with a qualitative and quantitative approach that seeks the review and analysis of information in the organizations under study, through the application of techniques such as observation, interview, Focus Group, and documentary analysis. Among the main results, it is established that each knowledge management phase has deficiencies, although the most sensitive is the knowledge creation phase, in some cases academic activities reduce the time for research development, reducing the scientific rigor of the work. Therefore, it is concluded that the need to adapt academic planning as strategies for the efficient management of knowledge in information centers with a comprehensive vision.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno