Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El interés en el aprendizaje del nivel cognoscitivo en los estudiantes

    1. [1] Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí - Ecuador
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 7, Nº. Extra 4, 2, 2022, págs. 231-243
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The interest in learning the cognitive level in students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con este trabajo se pretende determinar de qué manera influye el interés en el aprendizaje del nivel cognoscitivo de los estudiantes de la Unidad Educativa Dr. Odilón Gómez Andrade del cantón Chone. Este estudio es de tipo correlacional explicativo, inductivo y deductivo, mismo que es utilizado para exponer las analogías y correlaciones, se respalda en un enfoque multimodal o mixto (cualitativo y cuantitativo). La técnica de recolección de información fue un test aplicado a los 54 estudiantes del subnivel medio de la institución involucrada. Los resultados dan cuenta de que ante la acelerada producción de saberes, los estudiantes manifestaron tener entusiasmo al realizar las tareas y terminarlas con la misma actitud, lo cual estimula al docente a practicar gradualmente el uso de la motivación para fomentar participaciones, pero estableciendo el respeto mediante el turno, aceptando los diferentes criterios del grupo y manteniendo el orden. Esto deja claro los cambios entre la escuela antigua y la escuela nueva. Puede concluirse que el Ministerio de Educación a más de generar demandas de conocimientos, también deben capacitar a sus profesionales para que estén preparados frente a diferentes problemáticas sociales y de cognición individual de cada estudiante, ya que ellos proceden de diferentes contextos sociales y familiares. El interés deberá ser uno de los elementos que el docente innovará, mediante varias opciones que lo generen dentro del aula de clase, para que así los estudiantes ganen un nivel cognoscitivo más efectivo en la etapa escolar, para su preparación académica y el desarrollo social.

    • English

      This work aims to determine how interest influences the learning of the cognitive level of the students of the Educational Unit Dr. Odilón Gómez Andrade of the Chone canton. This study is of the explanatory, inductive and deductive correlational type, which is used to expose the analogies and correlations, is supported by a multimodal or mixed approach (qualitative and quantitative). The information collection technique was a test applied to the 54 students of the middle sublevel of the institution involved. The results show that in the face of the accelerated production of knowledge, the students expressed enthusiasm when carrying out the tasks and finishing them with the same attitude, which stimulates the teacher to gradually practice the use of motivation to encourage participation, but establishing the respect by taking turns, accepting the different criteria of the group and maintaining order. This makes clear to us the changes between the old school and the new school. It can be concluded that the Ministry of Education, in addition to generating demands for knowledge, must also train its professionals so that they are prepared to face different social problems and individual cognition of each student, since they come from different social and family contexts. -beef. Interest should be one of the elements that the teacher will innovate, through various options that generate it within the classroom, so that students gain a more effective cognitive level in the school stage, for their academic preparation and social development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno