Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adaptaciones curriculares aplicadas en el aprendizaje del idioma inglés para estudiantes con discapacidad auditiva

  • Autores: María Victoria Andrade Torres, Víctor R. Jama Zambrano, Rider Eloy Mendoza Saltos, Henry Xavier Mendoza Ponce
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 7, Nº. Extra 4, 2, 2022, págs. 106-121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Curricular adaptations applied in the learning of the English language for students with hearing disabilities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como educadores a veces resulta difícil realizar adaptaciones curriculares a las asignaturas para lograr la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. En este artículo se reflexiona acerca de los fundamentos teóricos de partida a considerar para el abordaje del tema de las adaptaciones curriculares aplicadas en el aprendizaje del idioma inglés para estudiantes con discapacidad auditiva. Se asume como posición metodológica un enfoque cualitativo con un diseño no experimental y alcance de una investigación exploratoria e interpretativa, basada en la revisión documental. Los resultados más importantes demuestran la falta de capacitación de los docentes en materia de adaptaciones curriculares para atender a niños con necesidades educativas especiales auditivas en  el área de inglés, lo cual se evidencia en el grado de incertidumbre frente al hecho de tener que atender a estudiantes con discapacidad auditiva en el aula y al desconocimiento de las metodología para afrontar los requerimientos educativos que demandan dichos estudiantes, es por ello que se deben promover acciones que permitan la formación de los docentes en lo atinente a la realización de modificaciones o adaptaciones curriculares que coadyuven a la promoción de una educación igualitaria e inclusiva. 

    • English

      As educators, it is sometimes difficult for us to make curricular adaptations to the subjects to achieve the inclusion of students with special educational needs. In this paper, we reflect on the theoretical foundations to consider when approaching the subject of curricular adaptations in learning the English language for students with hearing disabilities. A qualitative approach with a non-experimental design and scope of exploratory and interpretative research based on documentary review is assumed as a methodological position. The most essential results show the lack of training of teachers in terms of curricular adaptations to serve children with hearing educational needs in the area of English. This is evidenced in the degree of uncertainty in the face of having to serve students with hearing disabilities in the classroom and the lack of knowledge of the methodology to meet the educational requirements demanded by these students. That is why actions should be promoted that allow teachers to train in making adaptations or curricular modifications that contribute to the promotion of equal and inclusive education. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno