Provincia de Trujillo, Perú
El objetivo de este proyecto de investigación fue establecer la relación existente entre la convivencia y práctica de valores en estudiantes de octavo de la Unidad Educativa Amarilis Fuentes Alcívar de Guayaquil, 2020. El tipo de investigación aplicado según su finalidad fue básico, debido a la fundamentación y enriquecimiento del conocimiento científico, por el carácter el estudio fue correlacional, por la medición de la influencia de una variable sobre la otra. Por la naturaleza se aplicó un proceso cuantitativo para obtener resultados estadísticos, de acuerdo con su alcance fue transversal basada en evidencias y el diseño fue no experimental. Según los resultados obtenidos en la comprobación del objetivo general en la de correlación de Spearman se observó un valor de 0,890**, que en comparación con el criterio de escalas se demostró una correlación significativa y muy alta entre las variables. Por su parte, en la valoración del nivel de significancia se obtuvo 0,000 que por ser inferior a 0,05 se rechazó la H₀ comprobando la hipótesis general. En conclusión, en la estadística descriptiva se pudo observar en la tabla #4 y figura #1, que el valor mayoritario fue para la categoría promedio con el 41,8% (19), en segundo lugar, a la categoría buena con 36% (16). Lo cual demostró que existe un nivel promedio de convivencia escolar. En la tabla #5 y figura #2, se observó el resultado de la variable práctica de valores en la que se obtuvo el valor más alto para la categoría buena con el 55,7% (25) y la categoría promedio con el 20,1% (9). Demostrando que la práctica de valores se da en un nivel bueno en la institución.
The objective of this research project was to establish the relationship between the coexistence and practice of values in eighth-grade students of the Amarilis Fuentes Alcívar Educational Unit in Guayaquil, 2020. The type of research applied according to its application was basic, due to the foundation and enrichment of scientific knowledge, due to its character, the study was correlational, by measuring the influence of one variable on the other. By nature, a quantitative process was applied to obtain statistical results, according to its cross-sectional scope based on evidence and the non-experimental design. According to the results obtained in the verification of the general objective in the Spearman correlation, a value of 0.890 ** was detected, which compared to the criteria of scales, showed a significant and very high correlation between the variables. On the other hand, in the evaluation of the significance level, 0.000 was obtained, which, being less than 0.05, rejected the H₀, checking the general hypothesis. In conclusion, in the descriptive statistics it was observed in table # 4 and figure # 1, that the majority value was for the average category with 41.8% (19), secondly to the good category with 36% (16) This shows that it exists at an average level of school coexistence. In table # 5 and figure # 2, check the result of the practical variable of values in which the highest value was obtained for the good category with 55.7% (25) and the average category with 20, 1 % (9). Proving that the practice of values occurs at a good level in the institution.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados