Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Plan de gestión administrativa aplicable en el clima laboral para la obtención de un liderazgo transformacional

    1. [1] Universidad Espíritu Santo-Ecuador
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 7, Nº. Extra 4, 2, 2022, págs. 75-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Administrative management plan applicable to the work environment for the achievement of transformational leadership
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo de investigación aplicada es de tipo exploratorio estudia el clima laboral y el liderazgo transformacional en la Unidad Educativa Eduardo Granja Garcés del Cantón Pedro Carbo Guayas-Ecuador, el objetivo de estudio es determinar la forma y las condiciones para elaborar un Plan de Gestión Administrativa aplicable para la obtención de un ambiente profesional, siendo un tema de gran importancia ya que se pretende optimizar el ambiente de trabajo de  la comunidad educativa, con el fin de mejorar el desenvolvimiento en las labores y la relación entre ellos, para un buen desarrollo interno, así como la proyección hacia el exterior; para ejecutar las directrices que implica el tema, se recolectaron datos en una encuesta que se incluyeron los criterios e interrogantes necesarias,  el cual fue evaluado y aplicado a 36 empleados seleccionados de 60 que conforman el cuerpo docente. La investigación permitió medir el nivel de liderazgo, así como los factores que aplica la institución para estimular al personal docente y administrativo, la información recogida fue analizada mediante tablas, lo que permitió conocer  como  incide el rol de la gerencia en la búsqueda de mejoras para la organización en el entorno escolar, al evaluar los diferentes procesos de los directivos actuales se determinó la necesidad de  planificar  cambios que vinculen la práctica de la convivencia diaria, los valores, las relaciones interpersonales, el manejo de conflictos y toma de decisiones; los resultados han reflejado insatisfacción del personal  de la institución condición que permitirá  crear el plan de gestión que contribuya a las actitudes de los docentes y por ende a la comunidad educativa elaborando un diseño de tácticas para impulsar la capacidad del trabajo administrativo, para crear estrategias en la obtención de un clima laboral idóneo vinculado con la orientación al progreso y crecimiento institucional.   

    • English

      This article studies the work environment and transformational leadership in the Eduardo Granja Garces Educational Unit of the Pedro Carbo Guayas Canton-Ecuador, the objective of the study is to determine the form and conditions to develop an Administrative Management Plan applicable to obtain a professional environment, being a subject of great importance since it is intended to optimize the work environment of the educational community, in order to improve the performance in the work and the relationship between them, for a good internal development, as well as the projection towards the outside; To execute the guidelines implied by the subject, data was collected in a survey that included the necessary criteria and questions, which was evaluated and applied to 36 employees selected from the 60 that make up the teaching body. The research allowed to measure the level of leadership, as well as the factors applied by the institution to stimulate the teaching and administrative staff, the information collected was analyzed using tables, which allowed us to know how the role of management affects the search for improvements to organization in the school environment, when evaluating the different processes of current managers, the need to plan changes that link the practice of daily coexistence, values, interpersonal relationships, conflict management and decision-making was determined; The results have reflected dissatisfaction of the institution's staff, a condition that will allow the creation of a management plan that contributes to the attitudes of teachers and therefore to the educational community, developing a design of tactics to boost the capacity of administrative work, to create strategies in obtaining an ideal working environment linked to the orientation towards progress and institutional growth. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno