Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efecto del Flipped Classroom virtual en la escritura académica: Autopercepción de universitarios

  • Autores: Gilber Chura Quispe, Raúl Alberto García Castro, Martín Pedro Llapa Medina, Edith Cristina Salamanca Chura
  • Localización: Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 65, 2022, págs. 121-148
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The effect of the virtual Flipped Classroom on the academic writing: Self-perception of university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      The development of academic writing competence in higher education students has presented numerous difficulties during virtual education due to the scarce application of emerging methodologies. For this reason, the present research aims to evaluate the effectiveness of the virtual Flipped Classroom (FC) methodology in the development of academic writingskills from the student's perspective. The approach of the study is quantitative, with a quasi-experimental design (with pre-and post-test in two groups) and descriptive-inferential analysis. The "Self-perception of Academic Writing Skills" questionnairewas administered to 113 first-cycle university students from different disciplines (experimental group=57; control group=56) selected in an intentional non-probabilistic manner. The results show that the experimental group increased the high level of writing skills from 12.28% to 66.67% while the control group increased from 16.07% to 44.64%. These differences are significant and of medium magnitude (p < .05; Δ2 > .50), as is the case with the dimensions of literature review, basic knowledge of scientific writing, importance of research, language skills and citation and referencing norms. Comparison with previous studies shows that the FC methodology is effective in improving academic writing in the university context.

    • español

      El desarrollo de la competencia de escritura académica en estudiantes de educación superior ha presentado numerosas dificultades durante la educación virtual debido a la escaza aplicaciónde metodologías emergentes. Es por ello, que la presente investigación tiene como objetivo evaluar la efectividad de la metodologíaFlipped Classroom(FC)virtual en el desarrollo de competencias de escritura académica desde la perspectiva del estudiante.El enfoque del estudio es cuantitativo, con diseño cuasiexperimental (con pre y postest en dos grupos)y análisis descriptivo-inferencial. Seaplicó elcuestionario de “Autopercepción de Competencias para EscribirTrabajos Académicos” a 113 estudiantes universitarios de primer ciclo de distintas disciplinas (grupo experimental=57; grupo control=56) seleccionadosde manera no probabilística intencional. Los resultados evidencianque el grupo experimentalincrementa el nivel de escritura alto de12.28%a 66.67%mientras que el grupo controlpasó de 16.07%a 44.64%. Estas diferencias son significativas y de mediana magnitud (p < .05; Δ2> .50), lo mismo sucede con las dimensiones de revisión bibliográfica, conocimiento básico de escritura científica, importancia de investigación, aptitudes lingüísticas y normativas de citas y referencias. La comparacióncon estudios precedentes demuestraque la metodología FC esefectiva para mejorar la escritura académica en el contexto universitario


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno