Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Universidades canarias tras el impacto de la COVID-19: Análisis de discurso sobre la transformación digital

Inmaculada Fernández Esteban, Anabel Bethencourt Aguilar, Cecilia Verónica Becerra Brito, Manuel Area Moreira

  • español

    El territorio fragmentado del archipiélago canario insta hacia el aprovechamiento de las tec-nologías en el contexto educativo. El presente artículo tiene como objetivo analizar las re-flexiones surgidas del impacto de la covid-19 en el ámbito universitario con prospectiva hacia la transformación digital de estas instituciones. En el artículo se presenta un análisis de las reflexiones surgidas en el webinario Universidades Canarias y covid-19: ¿Preparadas para la transformación digital?, evento realizado por la Cátedra Fundación Mapfre Guanarteme de Tecnología y Educación de la Universidad de La Laguna. Las personas participantes en este webinario fueron seleccionadas por informantes expertos de diferentes ámbitos y universida-des, por lo que sus contribuciones son relevantes para comprender las medidas de urgencia tomadas y las líneas futuras para la mejora de nuestras instituciones académicas. Los resultados permiten esclarecer las actuaciones de mayor provecho, las que aún son objeto de mejora y aquellas que serán clave si fuese necesario una nueva y urgente adaptación al medio online.

  • English

    The fragmented territory of the Canarian archipelago urges the use of technologies in the educa-tional context. This article aims to analyze the reflections arising from the impact of COVID-19 in the university environment in overseeing the digital transformation of these institutions. In addition, the article presents a content analysis of the reflections arising from the Webinar “Canary Islands Universities and COVID-19: Ready for digital transformation?”, an event organized by Fundación MAPFRE Guanarteme Technology and Education Chair at the University of La La-guna. The participants in this webinar were selected as expert informants from different fields and universities, so their contributions are relevant to understanding the emergency measures taken and the future lines for improving our academic institutions. The results shed light on the most beneficial actions, those that still need to be improved, and those that will be key if a new and urgent adaptation to the online environment is necessary.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus