Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De devoradoras y arrepentidas: la «femme fatale» en la ópera francesa finisecular (1875-1914)

Ana García Urcola, Miguel Angel Aguilar Rancel

  • español

    Como cualquier prototipo narrativo, la «femme fatale» no es una constante universal, y su concreción en la ópera francesa entre 1870 y 1914 tampoco es una excepción. Es el nódulo en el que interactúan muchas expectativas, gustos y prejuicios del público aristocrático y burgués que frecuentaba este espectáculo opulento y sofisticado en los convulsos tiempos de la III República. Cabe identificar cuatro modelos de «femme fatale»: la exótica y arquetípica; la arrepentida; la pasiva; y la burguesa. Son tipologías en constante evolución, como el público ante el que se presentaban, y materializan un deseado «contraideal», hijo de un contexto irrepetible.

  • English

    As any other narrative prototype, the «femme fatale» is far from being a universal concept, and its implementation in the French opera around 1870-1914, is neither an exception. It is a core idea for the interaction of several expectations, tastes and prejudices of the aristocratic and bourgeois audiences attending this lavish and sophisticated spectacle during the agitated years of the III Republic. It is possible to identify four models of the «femme fatale»: the exotic and archetypical; the repentant; the passive; and the middle-classed. These typologies were in constant evolution, as it was the public in attendance, and they bring to life a desired «anti- ideal», fruit of an unrepeatable context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus