Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Inventory of Learning Processes-Versión Breve: Adaptación y análisis psicométrico en estudiantes de nivel medio y universitario de Argentina

Agustín Freiberg Hoffman, Mercedes Fernández Liporace

  • español

    El Inventory of Learning Processes (ILP) evalúa procesos de aprendizaje en el ámbito educativo. Se propone adaptar lingüística, conceptual y métricamente el ILP al ámbito educativo local. Se emplearon muestras de estudiantes de nivel medio y universitario. Se tradujo la consigna y los ítems del inglés al español y se analizó su contenido mediante juicio experto, conservando 20 de los 62 ítems originales. Posteriormente un análisis factorial exploratorio arrojó una solución de 11 ítems y tres factores -Procesamiento Elaborativo, Método de Estudio, Síntesis/Análisis- con adecuada consistencia interna. Este modelo verificó adecuados índices de ajuste en un análisis factorial confirmatorio y de invarianza factorial. Finalmente se correlacionaron las puntuaciones del ILP con las de instrumentos de evaluación de los enfoques de aprendizaje obteniéndose asociaciones significativas y coherentes teóricamente.  Se obtuvo una versión válida y confiable del ILP, que permite conocer las diferencias individuales en los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

  • English

    The Inventory of Learning Processes (ILP) is a self-report scale developed to assess learning processes in the educational field. Since there are no local versions available, this study is aimed at conducting its linguistic and conceptual adaptation as well as its psychometric analysis in order to make it useful for high school and college students. First, the translation from English to Spanish was performed, and content validity evidences were examined. Then, construct validity evidences –exploratory and confirmatory factor analysis and factorial invariance- and internal consistency were analyzed in two samples composed by high school and college students. A third sample was collected to examine convergent validity evidences, taking learning approaches as criterion. As a result, a valid and reliable version of ILP —11-item-3factor— was obtained. Such factors were identified as Elaborative Processing, Study Methods, and Synthesis/Analysis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus