Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La mejora del rendimiento académico de estudiantes universitarios inmigrantes: La importancia del estudio en grupo

Karlos La Serna Studzinski

  • español

    El presente artículo parte de los resultados de modelos econométricos que permitieron identificar una brecha en el rendimiento académico entre los estudiantes inmigrantes de la Universidad del Pacífico y sus pares de Lima cuando iniciaban sus estudios superiores. Específicamente, los estudiantes que egresaron de la educación secundaria en Lima mostraban un mejor rendimiento que sus pares de otras regiones. Dicha brecha se reducía conforme transcurrían los semestres. Estos resultados motivaron una investigación cualitativa que acudió a entrevistas a profundidad para conocer la experiencia universitaria de los estudiantes migrantes. De este modo, fue posible identificar que sus problemas académicos eran originados por déficits que arrastraban de su etapa escolar: la costumbre de estudiar individualmente y tan solo unas pocas horas el día previo a las evaluaciones; la falta de conocimientos profundos de Matemáticas; y, finalmente, la falta de dominio del idioma inglés. Para superar dichas desventajas y mejorar su rendimiento académico, la mayoría de entrevistados descubrió que la estrategia que mejor funcionaba era estudiar en grupos.

  • English

    The present article summarizes the results of econometric models, which allowed the identification of a gap in academic performance among students of Universidad del Pacífico when they started higher education. Specifically, students who finished high school in Lima had better academic performance than their peers from other regions (non-limeños). This gap narrowed as the semesters passed. Motivated by these results, we carry out a qualitative research and conducted in-depth interviews in order to learn about the university experience of immigrant students. We identify that academic difficulties had its origin in non-limeños’ deficits brought from their high-school stage: habits of studying individually and only a few hours before evaluations; lack of deep Mathematics knowledge; and, finally, the lack of English proficiency. To overcome these disadvantages and improve their academic performance, the majority found out group study as the best strategy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus