Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Segregación escolar por nivel socioeconómico en educación secundaria en Perú y sus regiones

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

    2. [2] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista peruana de Investigación Educativa, ISSN 2076-6300, ISSN-e 2077-4168, Vol. 12, Nº. 12, 2020 (Ejemplar dedicado a: Educación Secundaria y Adolescentes), págs. 7-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Socio-economic School Segregation in Secondary Education in Peru and its Regions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Diferentes estudios internacionales han evidenciado que Perú es uno de los países de América Latina con mayor segregación escolar. El objetivo de este estudio es profundizar en esa afirmación y estimar la magnitud de la segregación de las escuelas de secundaria por nivel socioeconómico en el total de Perú y en sus regiones con una mirada específica en las escuelas situadas en contextos urbanos. Para ello, se realiza una explotación especial de los datos de la Evaluación Censal de Estudiantes del 2016 del Ministerio de Educación. Se utilizan los índices de Gorard y de aislamiento, y la variable criterio es el índice socioeconómico. La muestra estuvo conformada por 489.161 estudiantes de 25 regiones. Los resultados confirman que la magnitud de la segregación escolar en las escuelas de secundaria es alta y se encuentra una tendencia a una mayor segregación en los grupos de menor nivel socioeconómico, así como diferencias entre las regiones y entre cada grupo minoritario. El estudio muestra la necesidad de seguir profundizando en este tipo de estudios, puesto que permite contar con evidencia para atender, de manera urgente y diferenciada, a los grupos con mayor segregación escolar. De este modo, es posible garantizar la igualdad de oportunidades a todos los estudiantes del país.

    • English

      International studies have shown that Peru is one of the Latin American countries with the highest school segregation. This study aims to estimate the magnitude of the socio-economic school segregation in Peru and its regions, specifically in secondary schools located in urban contexts. Based on the Census Evaluation of Students of 2016 by the Ministry of Education, we carried out a data mining process estimating the Gorard segregation and the isolation indices and using the socioeconomic index as a criterion variable. The sample was composed by 489.161 students from 25 regions. The results confirm that the magnitude of school segregation in secondary schools is high and that there is a trend towards greater segregation in lower socio-economic groups, as well as differences between regions and between each minority group. Also, the study shows the need to continue deepening this type of studies, since it allows to have evidence to respond, in an urgent and differentiated way, to the groups with higher school segregation. This way, it is possible to guarantee equal opportunities to all students in the country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno