Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las tesis de doctorado en educación en el Perú: Un perfil de la producción académica en el campo educativo

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: Revista peruana de Investigación Educativa, ISSN 2076-6300, ISSN-e 2077-4168, Vol. 8, Nº. 8, 2016 (Ejemplar dedicado a: Tema libre), págs. 5-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The education doctoral dissertation in Peru: A profile of academic production in the field of education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo busca contribuir al campo de estudios sobre los posgrados, mediante uno de sus productos más relevantes: las tesis. El objetivo ha sido analizar las tesis de los doctorados en Educación en universidades públicas y privadas del Perú como un indicador de la producción académica en educación en dicho país. Los objetivos específicos fueron identificar la producción de tesis entre 2009-2013; describir las tendencias temáticas, metodológicas y bibliográficas de las tesis; y explorar la visibilidad e impacto de las tesis doctorales. Para ello, se seleccionó 554 tesis de 13 universidades, a las cuales se les aplicó una ficha de análisis documental; también, se triangularon diversas fuentes para indagar sobre su visibilidad e impacto. Los resultados revelan la tendencia hacia temáticas sobre métodos de enseñanza-aprendizaje y el currículo a nivel de aula más vinculado con la educación superior que a la educación básica, sobre todo a través de métodos cuantitativos. Se evidencia la escasa citación de artículos de revistas académicas, lo cual indicaría un déficit en el uso de la bibliografía internacional. La escasa visibilización e impacto de las tesis manifiestan una cultura académica no actualizada con la circulación del conocimiento en la sociedad de la información. Este estudio concluye que las tesis responderían a una orientación más profesionalizante que de investigación científica de los doctorados, y plantea la necesidad de una discusión sobre la orientación científica del doctorado y el aporte original de las tesis a determinados campos de estudio.

    • English

      This article seeks to contribute to the area of graduate studies focusing on the dissertation as its major product. The purpose of this paper is to provide an analysis of dissertations from Doctorates in Education in public and private universities in Perú, as an indicator of the academic production in the field of education in this country. Based on 554 dissertations produced in 13 public and private universities between 2009 and 2013, the study describes the topics, methods and bibliographical sources, and explores their visibility and impact. The findings revealed a tendency towards topics on learning-teaching methods and curriculum issues in higher education settings -rather than in basic education-, through mostly quantitative methods. The shortage of academic journals in the reference sections and the lack of visibility and impact of this type of research reveal an outdated academic culture in relation to the current tendencies of the circulation of knowledge in the society of information. This study concludes that these dissertations respond more to a professionalizing orientation of doctoral programs than to an academic one, and points out the need to discuss the kind of orientation of these programs and their contributions to specific areas of study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno