Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los sentidos de la escolaridad. O la relación juventud rural - escuela frente a los procesos de exclusión

Inés Olivera Rodríguez

  • español

    El trabajo que presento es fruto de la investigación que desarrollé entre 2006 y 2008 durante mis estudios de maestría. Se trata de una investigación cualitativa, basada en un trabajo de campo etnográfico realizado durante tres meses en el caserío Chaquira, localizado en el valle del Bajo Piura. Se pretende comprender cómo se construyen las relaciones entre la juventud rural y la escuela partiendo de la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son los sentidos de la escolaridad que permiten la construcción de una relación entre juventud rural y escuela? Propongo esta pregunta como una otra aproximación a los problemas de interrupción, repetición y abandono de la escolaridad, considerando las propias decisiones de los y las estudiantes y no solo los aspectos estructurales. Centralizando a los y las jóvenes como sujetos de su escolarización, el objetivo de este trabajo es identificar los aspectos de la relación juventud - escuela que posibilitan o limitan la ampliación de las trayectorias escolares de la juventud del campo. La relevancia y justificación de trabajar esta problemática se evidencia al presentar las perspectivas teóricas que la respaldan, por este motivo traigo a continuación tres consideraciones básicas: Primero, la definición de los y las jóvenes como sujetos sociales e históricos. Segundo, este trabajo propone una compresión de la escuela en el campo como una institución inscrita en el espacio rural. Y tercero, la concepción de que una relación con la escuela, que lleve a la juventud a subjetivarse en ella, es necesariamente una relación de sentido.

  • English

    this work is the result of the research I made for my Master’s Degree between 2006 and 2008. This is a qualitative study based on an ethnographic fieldwork, during three months in the small village named Chaquira, located in the valley of Bajo Piura. This research aims to understand how the relationships were built between rural youth and primary school on the following research question: Is the sense of education allowing the possibility of building a relationship between rural youth and primary school? I propose this question as another approach to the problems of interruption, repetition and dropping out of school, considering the decisions of the students and not just the structural aspects. Centralizing the young people as subjects of their education, the aim of this study is to identify aspects of the relation school-youth that enable or restrict the expansion of school careers in the youth of the field. The relevance and justification of fixing this problem is demonstrated by presenting the theoretical perspectives that support it, which is why I bring here three basic considerations: First, we have the definition of young people as social and historical subjects. Second, this work suggests a comprehension of the school as a primal institution in rural areas. Finally, the conception of a relation with the primary school, that takes youth to subject itself, is necessarily a relation based on sense.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus