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La educación científica en el contexto de las competencias clave: un ejemplo de lo que la educación no formal puede aportar.

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Educa: revista internacional para la calidad educativa, ISSN-e 2792-7660, Vol. 2, Nº. 2, 2022, págs. 116-133
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Science education in competency-based curriculums: the contribution of the non-formal sector
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde hace años las leyes educativas españolas han apostado firmemente por fomentar el desarrollo de competencias en el alumnado. Este cambio de paradigma implica una remodelación de la praxis educativa que muchas veces no es sencilla de conseguir en el contexto del aula y que, sin embargo, puede alcanzarse a través de las experiencias didácticas que ofrece la enseñanza no formal.

      El artículo que se presenta se centra en una actividad científica no formal, en concreto, el Concurso de Cristalización en la Escuela. En este marco se presenta una reflexión acerca de la manera en que las diferentes acciones que los estudiantes deben realizar durante la participación contribuyen al desarrollo de las siete competencias clave recogidas en el currículo.

      La reflexión parte, por un lado, de las percepciones de los participantes, tanto profesores como alumnos, recogidas a través de un cuestionario de preguntas abiertas; y, por otro lado, del análisis de la Orden ECD/65/2015 que describe las competencias clave. Los resultados muestran cómo la experiencia permite a los estudiantes movilizar, en mayor o menor medida, todas las competencias. Estos hallazgos dan fe del potencial educativo del concurso y complementan la bibliografía precedente aportando argumentos adicionales en favor de la utilidad de las actividades no formales para potenciar la enseñanza de las ciencias.  

    • English

      Nowadays Spanish curricula is focused on the development of student’s key competences. As a consequence, teachers have been forced to renew and adapt their educational practices. However, taking these new strategies to the classroom may not always be an easy task. Non-formal education has proved to provide new opportunities for the introduction of competencies-centred methodologies. This contribution analyses from this point of view one of those scientific non-formal activities, a school crystal-growing competitor called Concurso de Cristalización en la Escuela. We reflect on how the different activities that students perform during the contest allow them to put the seven Spanish key competences intro practice. Teachers and students were asked to fill a questionnaire (open questions) in order to know their point of view about the contest. On the other hand, Spanish curricula has been analysed, specifically the Orden ECD 65/2015 which describes key competencies. Results showed that the activities carried out by the students during the contest continuously demand the use of key competencies. In conclusion, this contribution shows how the contest can be an interesting tool to improve science education. Moreover, it provides additional evidence of the utility that non-formal education has as a complement for science formal education.


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