Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Goubak y el modelo de educación deportiva:: recursos prácticos centrados en el alumnado

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    3. [3] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    4. [4] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. 436, 2, 2022, págs. 35-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Goubak and the sport education model:: practical student-centered resources
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente la Educación Física experimenta un cambio que promueve el uso de metodologías activas con un contrastado recorrido teórico-empírico, a través de nuevas propuestas que otorgan protagonismo al alumnado en su proceso de aprendizaje. En este sentido, el objetivo del presente artículo es mostrar una experiencia didáctica sobre un juego deportivo alternativo, en este caso, el Goubak como recurso educativo implementado durante las clases de Educación Física mediante el modelo de Educación Deportiva. Así pues, se diseña la propuesta en 5º y 6º curso de Educación Primaria, mostrando las claves para conseguir cesión de autonomía y responsabilidad del profesorado al alumnado, y una progresión en la entrega de los recursos empleados para la comprensión del Goubak a través de la Educación Deportiva. Se destaca la importancia de las siete primeras sesiones para el buen desarrollo de la unidad, la afiliación como aliciente en la creación de equipos, el uso del dosier por parte del alumnado para favorecer su autonomía, las reuniones de especialización de cada rol para garantizar el bien grupal, y la acertada decisión de establecer equipos de organización para evitar conflictos durante los partidos. En consecuencia, tanto el modelo de Educación Deportiva, como el Goubak con su lógica interna parecen herramientas que puedan promover sinérgicamente un proceso de enseñanza-aprendizaje focalizado en el alumnado con una mayor participación e igualdad de oportunidades, haciendo de la unión de ambos una combinación con potencial educativo para las clases de Educación Física

    • English

      Currently, Physical Education is undergoing a change that promotes the use of active methodologies of contrasted theoretical-empirical route, through new proposals that give prominence to the students in their learning process. In this sense, the aim of this article is to present a didactic experience on Goubak as an educational resource to be implemented in PhysicalEducation classes through the Sports Educa-tion model. Thus, the proposal is designed in 5th and 6th grades of Primary Education, showing keys to achieve the transfer of autonomy and responsibility from teachers to students and a progression in the delivery of resources used for the understanding of Goubak through Sports Education. The importance of the first seven sessions for the good development of the unit, the affiliation as an incentive in the creation of teams, the use of the dossier by the students to promote their autonomy, the meetings of specialization of each role to ensure the good of the group and the wise decision to establish organiza-tional teams to avoid conflicts during the matches are highlighted. Consequently, both the Sports Edu-cation model and Goubak with its internal logic seem to be tools that can synergistically promote a teaching-learning process focused on students with greater participation and equal opportunities, making the union of both a combination with educational potential for Physical Education classes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno