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Resumen de La implicación de la familia en la comunidad escolar: gestación de una herramienta para la medición de percepciones cualitativas

Francesca Burriel Manzanares

  • español

    La comunidad escolar se ha definido tradicionalmente como el conjunto de personas que interaccionan en un mismo ecosistema educativo, usualmente una escuela, en el que se desarrolla una acción intencionada, global y contextualizada hacia la enseñanza y el aprendizaje de los significados, los procesos y los valores de una sociedad (Mateos y Peñalba, 2003). Desde una perspectiva jurídica, la participación de todos los implicados constituye un derecho y una responsabilidad ciudadana irrenunciable, vinculada a derechos fundamentales como la educación, la dignidad humana, la seguridad jurídica o la protección a la infancia (UNESCO, 2014). En este artículo se presenta una herramienta conceptual para la triangulación de opiniones que permite utilizar la suma de visiones muy diversas y cuantificar elementos mínimos de información, transformando las opiniones cualitativas (qualia) en unidades binarias (quantum) que se pueden cuantificar, comparar y gestionar informáticamente. A partir del método de investigación-acción los resultados de las investigaciones realizadas han permitido dar voz al alumnado, al profesorado, a las familias, a los directivos y al personal de la administración del centro, en un ejercicio de autoevaluación y transparencia en la rendición de cuentas. En un ecosistema territorial más amplio también se podría incorporar en el análisis las voces de otros agentes educativos del territorio.

  • English

    The educational community has traditionally been defined as the set of people who interact within an educational ecosystem, usually a school or structured educational environment, in which an intentional, global and contextualized action occurs towards the teaching and learning of meanings, processes and values of a society (Mateos y Peñalba, 2003). From a legal perspective, the participation of all those involved constitutes an inalienable civic right and responsibility, linked to fundamental rights such as education, human dignity, legal security and protection of children (UNESCO, 2014). This article presents a conceptual tool for triangulating opinions. It allows the range of very different perspectives to be included, and the slightest elements of information to be quantified, transforming qualitative opinions (qualia) into binary units (quantum) that can be quantified, compared and managed. By using the research-action method, the research results have given students, teaching staff, families, school principals and administrative staff a voice, in an exercise of self-evaluation and transparency for accountability. In a wider ecosystem, voices from other agents linked to the educational community can be also incorporated into the analysis.

  • català

    La comunitat escolar ha estat definida tradicionalment com el conjunt de persones que interaccionen en un mateix ecosistema educatiu, usualment una escola, on es desenvolupa una acció intencionada, global i contextualitzada cap a l’ensenyament i l’aprenentatge dels significats, els processos i els valors d’una societat (Mateos y Peñalba, 2003). Des d’una perspectiva jurídica, la participació de tots els implicats constitueix un dret i una responsabilitat ciutadana irrenunciable, vinculada a drets fonamentals com ara l’educació, la dignitat humana, la seguretat jurídica o la protecció de la infància (UNESCO, 2014). En aquest article es presenta una eina conceptual per a la triangulació d’opinions que permet utilitzar la suma de visions molt diverses i quantificar elements mínims d’informació, transformant la coincidència de les opinions qualitatives (qualia) en unitats binàries (quantum) per poder-les quantificar, comparar i gestionar informàticament. A partir del mètode d’investigació-acció els resultats de l’anàlisi realitzada han permès donar veu a l’alumnat, al professorat, a les famílies, als directius i al personal de l’administració del centre, en un exercici d’autoavaluació i transparència en la rendició de comptes. En un ecosistema territorial més ampli, també es poden incorporar a l’anàlisi les veus d’altres agents educatius del territori.


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