Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores asociados a las prácticas de enseñanza docentes con apoyo de las tecnologías de la información y comunicación

Claudia Gabriela Arreola Olivarría, María Teresa Fernández Nistal, Javier José Vales García, Pedro Antonio Sánchez Escobedo

  • español

    La integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) por parte de los docentes en el proceso de enseñanza es importante para mejorar la calidad de la educación. El presente estudio se propuso examinar las relaciones de la habilidad digital, la usabilidad, la utilidad y la gestión directiva con la frecuencia con que maestros de educación primaria utilizaban TIC en sus prácticas de enseñanza. Participaron en el estudio 252 docentes (M edad = 36,5 años, DE = 10,1) del Estado de Sonora (México). Se realizó un estudio transversal de alcance relacional. Se utilizaron escalas de autorreporte para medir las variables involucradas en el estudio. Se calculó un modelo de regresión lineal múltiple. Se encontró que tanto variables relativas al docente (habilidad digital y usabilidad) como al director (gestión directiva) se asociaban positivamente con las prácticas de enseñanza con apoyo en tecnología. Se concluyó que la integración de las TIC en la enseñanza por parte de los docentes se relacionaba con variables del docente y de los directores.

  • català

    La integració de les tecnologies de la informació i la comunicació (TIC) per part dels docents en el procés d’ensenyament és important per millorar la qualitat de l’educació. Aquest estudi es va proposar d’examinar les relacions de l’habilitat digital, la usabilitat, la utilitat i la gestió directiva amb la freqüència amb què docents d’educació primària utilitzen TIC a les pràctiques d’ensenyament. Van participar a l’estudi 252 docents (M edat = 36,5 anys, DE = 10,1) de l’estat de Sonora, Mèxic. Es va fer un estudi transversal d’abast relacional. Es van utilitzar escales d’autoreport per mesurar les variables involucrades a l’estudi. Es va calcular un model de regressió lineal múltiple. Es va trobar que tant les variables relatives al docent (habilitat digital i usabilitat) com al director (gestió directiva) s’associen positivament amb les pràctiques d’ensenyament amb suport de tecnologia. Es va concloure que la integració de les TIC a l’ensenyament per part dels docents es relaciona amb variables del docent i dels directors.

  • English

    The integration of information and communication technologies (ICT) by teachers in the teaching process is essential for improving the quality of education. The present study examines the relationships of digital ability, usability, utility, and management with the frequency with which elementary school teachers use ICT in their teaching practices. The study sample comprises 252 teachers (M age = 36.5 years, SD = 10.1) of Sonora, Mexico. A cross-sectional relational design was used. Self-report scales were used to measure the variables. A multiple linear regression model has shown that variables related to both the teacher (digital ability and usability) and the principal (management) are positively associated with technology-supported teaching practices. We conclude that the integration of ICT in teaching by teachers is related to variables regarding the teacher and principals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus