Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación en ciudadanía en profesores de historia y geografía del norte de Chile

  • Autores: Franz Carvajal-Meza, Andrea Alvarado Urbina, Carlos Mondaca Rojas
  • Localización: Diálogo andino, ISSN-e 0719-2681, ISSN 0716-2278, Nº. 67, 2022, págs. 215-226
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Citizenship education among history and geography teachers in the north of Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la formación ciudadana desde el punto de vista de quienes tienen a cargo su implementación en las escuelas del norte de Chile; es decir, profesores/as de historia y geografía y docentes a cargo de los Planes de Formación Ciudadana en sus respectivas escue las. Por otra parte, se incorpora también la visión de académicos/as de la Universidad de Tarapacá, quienes forman a los/as docentes a car go de implementar la enseñanza de la ciudadanía. A partir del análisis de información obtenida en base a la administración de cuestionarios a docentes y académicos/as, se advierte que la mayoría de los/as docentes señalan no haber recibido una formación especializada en ciudadanía. A su vez, la mayoría de los/as académicos no produce investigación en esta área. Esto implica maneras disímiles de entender la ciudadanía, lo que, en la práctica, repercute en cómo se imparte la formación ciudadana en las escuelas. El artículo concluye entregando recomendaciones para mejorar la formación inicial docente en materia de ciudadanía, mejorando así la enseñanza de la ciudadanía en las escuelas, de acuerdo al Plan de Formación Ciudadana promovido por el Ministerio de Educación de Chile.

    • English

      This article analyzes citizenship education from the viewpoint of those professionals in charge of its implementation in schools in the north of Chile; that is, of history and geography teachers, and teachers in charge of Citizenship Education Plans in their respective schools. On the other hand, the study includes the perspective of Universidad de Tarapacá´s academics, who prepare teachers in charge of implementing citizenship education. Based on the analysis of information collected by teacher and academic questionnaires, this article points out that most teachers indicate a lack of specialized training in citizenship education. Moreover, most academics do not produce research on this topic. This implies varying ways of understanding citizenship education, which, in practice, impacts the way in which citizenship education is taught in schools. This article concludes by providing a series of recommendations for improving initial teacher training, with the aim of advancing citizenship education in schools, according to the guidelines of the Ministry of Education of Chile.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno