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Fuentes del conocimiento MAPUCHE: Contribuciones epistémicas para una educación intercultural en contextos mapuche, región de la araucanía

  • Autores: Juan Beltrán Véliz, Maura Paulina Klenner Loebel, José Luis Gálvez Nieto, Julio César Tereucán Angulo
  • Localización: Diálogo andino, ISSN-e 0719-2681, ISSN 0716-2278, Nº. 67, 2022, págs. 20-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sources of mapuche knowledge: Epistemical contributions for intercultural education in mepuche contexts, araucanía region
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio devela las fuentes del conocimiento mapuche que los kimeltuchefes consideran necesarias para desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje de niños y jóvenes en contextos mapuche. El diseño y análisis es cualitativo, en base a la teoría fundamentada constructivista. Los participantes corresponden a 36 kimeltuchefes. Para la recolección de la información se utilizó la entrevista en pro fundidad. Los resultados develan que la naturaleza es una fuente del conocimiento. Esta se obtiene a través del uso de los sentidos, pero principalmente mediante la observación y audición, para comprender los fenómenos que ocurren en la naturaleza. Asimismo se adquiere por medio de la espiritualidad. El mapuzugún se releva también como fuente del conocimiento, pues aglutina y vehiculiza el lenguaje que emiten todos los elementos y fenómenos de la tierra. Finalmente, algunos abuelos conforman una fuente del conocimiento, debido a que poseen sabiduría, conocimiento y, por tanto, tienen la capacidad y formas de enseñanza, para traspasar el conocimiento mapuche a las nuevas generaciones. Se concluye que la naturaleza, el mapuzungún y los abuelos, constituyen fuentes del conocimiento mapuche, a las cuales recurren los kimeltuchefes para formar a niños y jóvenes mapuche.

    • English

      This study reveals the sources of Mapuche knowledge that the Kimeltuchefes consider necessary to develop the teaching and learning process of children and young people in Mapuche contexts. The design and analysis is qualitative, based on the constructivist grounded theory. The participants correspond to 36 kimeltuchefes, in-depth interviews were used to collect the information. The results reveal that, nature is a source of knowledge. This is obtained through the use of the senses, but mainly through observation and hearing to understand the phenomena that happen in nature, it is also acquired through spirituality, to understand the phenomena that occur in nature. The mapuzugún is also revealed as a source of knowledge, because it brings together and conveys the language that all the elements and phenomena of the earth. Finally, it becomes evident that some grandparents form a source of knowledge, because they possess wisdom, knowledge and, therefore, capacity and teaching methods to transfer Mapuche knowledge to new generations. It is concluded that nature, Mapuzungun and grandparents, constitute sources of the Mapuche knowledge, to which the Kimeltuchefes turn to form children and young Mapuche.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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