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Resumen de Análisis del patrón de uso de los pasados aspectuales pretérito indefinido e imperfecto del español por aprendices sinófonos en tareas de narración oral y escrita

Yuliang Sun, Lourdes Díaz Rodríguez

  • español

    Este trabajo tiene como objetivo describir y analizar el patrón de uso de los tiempos aspectuales del pasado en español, pretérito indefinido (PIN) y pretérito imperfecto (PIM), por aprendices sinohablantes de español L3, en producción oral y escrita en contexto de aprendizaje formal. A partir de tres tareas de redacciones escritas semi-guiadas y de dos tareas de narrativa oral de viñetas, recogidas en dos momentos distintos (corpus Gushi-ELE; Sun, 2019), se evalúa la influencia de las condiciones de la prueba (escrito vs. oral) en el patrón de uso de los pasados aspectuales del español (datos cuasi-longitudinales). Los resultados apoyan la propuesta de la Hipótesis del Aspecto Léxico (Andersen y Shirai, 1996).

    Concretamente: (1) tanto los datos escritos como los orales muestran que los aprendices prefieren aplicar PIN o PIM a verbos cuya propiedad interna es semánticamente similar a la expresada mediante la flexión morfológica. Asimismo, para los sinófonos la dinamicidad resulta la propiedad más sobresaliente, frente a la telicidad y duratividad. (2) Además, el análisis comparativo entre los datos escritos y orales revela que las condiciones de realización de la tarea sí influyen, efectivamente, e indican que el desarrollo del patrón aspectual en la producción escrita está más adelantado que el de la oral en este estudio cuasi-logitudinal.

    Estas diferencias, en esta combinación de lenguas, resultan novedosas.

  • English

    The present paper analyzes data elicited from three writing tasks and two oral tasks by Mandarin Chinese learners of L3 Spanish produced in instructional context. In the study, we focus on the usage pattern of Pretérito imperfecto and Pretérito indefinido (known in SLA field as the Spanish aspectual past tenses. In our work, we analyze the differences in the production of pretérito indefinido (PIN) and pretérito imperfecto (PIM) from the Gushi-ELE corpus (Sun 2019), to evaluate the influence that the testing condition (writing vs. oral) plays on the usage pattern of these tenses in L3 Spanish. The results support the pattern proposed by Lexical Aspect Hypothesis (Andersen and Shirai, 1996). Specifically: (1) that both oral and writing production show that learners prefer to apply PIN or PIM to verbs whose internal property is semantically coincident to the one expressed by the morphological inflection. Moreover, we found that dynamicity is a more outstanding property than telicity and durativity for our Chinese L1 subjects. (2) The comparative analyses between writing and oral data show that task conditions play a role in differences in the usage pattern of PIN and PIM found. Results show that the pattern of writing production is more advanced than the one of oral production in this quasi-longitudinal study.


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