Málaga, España
Es reseña de:
Estudios críticos del currículo. Educación, toma de conciencia y políticas del conocimiento
Miño y Dávila, 2020. ISBN 978-84-18095-27-6
El libro que se presenta, “Estudios críticos del currículo. Educación, toma de conciencia y políticas del conocimiento”, retoma críticamente uno de los núcleos fundamentales de cualquier discusión seria sobre la educación y los valores que la fundamentan: el currículo escolar. En este sentido, Wayne Au, profesor en la Escuela de Estudios Educativos de la Universidad de Washington, sitúa la relación dialéctica entre el currículo, la conciencia crítica y la comprensión por parte del alumnado del mundo que les rodea como el foco principal de su trabajo. Para Wayne Au, preguntarse por la accesibilidad del conocimiento y la forma en que éste se estructura en el currículo se relaciona con la pregunta acerca de cómo se distribuye el poder en las escuelas y en la sociedad. De este modo, a lo largo de los seis capítulos que componen este libro, el autor nos ofrece una sólida base conceptual y empírica sobre cómo construir el currículo de un modo alternativo a la supremacía de la racionalidad técnica, la competencia y la estandarización de las prácticas educativas contemporáneas. Una lectura recomendable para todas aquellas personas interesadas en la relación entre cultura y educación, en la que encontrarán una propuesta comprometida con aquellas prácticas educativas que toman como punto de partida de la creación curricular aquellos puntos de vista que han quedado relegados a una posición subalterna en los curricula hegemónicos.
The book presented here, "Critical Curriculum Studies. Education, Awareness and the Politics of Knowledge", takes up critically one of the fundamental cores of any serious discussion about education and the values that underpin it: the school curriculum. In this sense, Wayne Au, professor at the School of Educational Studies at the University of Washington, places the dialectical relationship between curriculum, critical consciousness and students' understanding of the world around them as the main focus of his work. For Wayne Au, asking about the accessibility of knowledge and how it is structured in the curriculum is related to the question of how power is distributed in schools and in society. Throughout the six chapters that make up this book, the author offers us a solid conceptual and empirical basis on how to construct the curriculum in an alternative way to the supremacy of technical rationality, the competence and standardisation of contemporary educational practices. A recommended reading for all those interested in the relationship between culture and education, in which they will find a proposal committed to those educational practices that take as a starting point for curriculum creation those points of view that have been relegated to a subaltern position in the hegemonic curricula.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados