Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aciertos y desafíos de una escuela eficaz. Un estudio de caso microsociológico e interaccional

    1. [1] Universidad Autónoma Metropolitana

      Universidad Autónoma Metropolitana

      México

    2. [2] Universidad Autónoma Metropolitana/FLACSO
  • Localización: Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, ISSN-e 2695-2769, Vol. 3, Nº. 2, 2022, págs. 96-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Successes and challenges of an effective school. A microsociological and interactional case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo indaga cómo la gestión institucional, el involucramiento docente y familiar se amalgaman para el logro escolar sostenido. Se desarrolló en una escuela primaria ubicada en una comunidad marginada en Las Choapas, Veracruz. Los estudiantes obtuvieron puntajes superiores a la media nacional en las pruebas ENLACE 2012, PLANEA 2015 y 2016. Mediante un estudio de caso cualitativo se recabó información con docentes, directivos y familias. Luego del análisis de las interacciones entre los actores educativos, encontramos que la gestión institucional está basada en un liderazgo distribuido, consolidado, con eficiencia técnico-pedagógica; los docentes son experimentados, autónomos, creativos, con arraigo en la comunidad. Las familias se involucran activamente en la escuela, la que perciben como un espacio de interés público y de responsabilidad común. Concluimos que es un centro educativo eficaz y resiliente, los actores asumen con compromiso la tarea de ofrecer una educación de calidad, pese a sus condiciones adversas.

    • English

      This article investigates how institutional management, teacher and family involvement are amalgamated for sustained school achievement. It took place in an elementary school located in a marginalized community in Las Choapas, Veracruz. The students obtained scores higher than the national average in the ENLACE 2012, PLANEA 2015 and 2016 tests. Through a qualitative case study, information was collected with teachers, administrators and families. After analyzing the interactions between educational actors, we find that institutional management is based on a distributed, consolidated leadership, with technical-pedagogical efficiency; the teachers are experienced, autonomous, creative, rooted in the community. Families are actively involved in the school, which they perceive as a space of public interest and common responsibility. We conclude that it is an effective and resilient educational center, the actors assume with commitment the task of offering quality education, despite its adverse conditions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno