Se presenta parte de los resultados de una experiencia de aula que toma fundamentos teóricos de una propuesta de incorporación de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), bajo un modelo de desarrollo de habilidades cognitivo - lingüistas enfocadas en la descripción y explicación, mediante la enseñanza de conceptos estructurantes de química. Como ejercicio práctico de intervención en el aula, este trabajo se propuso aplicar una metodología de diseño didáctico con incorporación de TIC, para lograr mejores aprendizajes en los estudiantes, presentando escenarios alternativos de educación científico – escolar en la modalidad no presencial, generada por la crisis sanitaria de la covid - 19. Tomando aspectos metodológicos de la investigación - acción, se desarrollaron instrumentos para comprender las necesidades emergentes de incorporación de TIC ante el retiro de la población escolar de las aulas, y se realizó intervención participante para atender las dificultades de la metodología y conseguir soluciones eficientes. Entre los hallazgos se ratifica la necesidad de promover procesos de formación en TIC para que los docentes puedan afrontar retos tecnológicos educativos, generar habilidades digitales en los estudiantes de las instituciones públicas de Bogotá y reconocer enfoques de diseño didáctico alternativo que permitan superar problemas específicos de la educación en ciencias mediada por TIC.
Part of the results of a classroom experience that takes theoreticalfoundations from a proposal for ICT incorporation are presented,under a model of development of cognitive linguistic skills, throughtheteachingofstructuringconceptsofchemistry.Asapracticalexerciseofinterventionintheclassroom,thisworkproposed toapply a methodology of “Didactic Design with ICT Incorporation”,with the aim of achieving better learning in students, offering alter-nativescenariosofscientific-scholareducationinthenon-face-to-facemodality, caused by the health crisis of covid-19. Taking methodo-logicalaspectsoftheaction-research,instrumentsweredevelopedto understand the emerging needs of ICT incorporation, due to thewithdrawal of the school population from the classrooms, participantinterventionwascarriedouttoaddressthedifficultiesoftheproposedmethodologyandachieveefficientsolutions.Amongthefindingsthe need to promote training processes in ICT for teachers, to faceeducational technological challenges, generate digital skills in studentsof public institutions in the city of Bogotá and recognize alternativedidactic design approaches that allow to overcome specific problemsofscienceeducationmediatedbyICT
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