Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representaciones de docentes de geografía sobre su labor pedagógica en el trabajo escolar cotidiano

    1. [1] Núcleo Universitario Dr. “Pedro Rincón Gutiérrez” Universidad de Los Andes San Cristóbal edo. Táchira. Venezuela
  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 82, 2021, págs. 865-877
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Representations of Geography teachers about their pedagogical work in everyday school work
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo explica las representaciones sociales de docentes de geografía sobre su labor pedagógica en el trabajo escolar cotidiano. El motivo fue revelar sus concepciones empíricas al aplicar los fundamentos del enfoque interpretativo. Al respecto, se realizó un taller pedagógico donde se interrogó a docentes, al aplicar una prueba tipo ensayo y obtener sus criterios sobre enseñar geografía. Se halló su opinión sobre la época y sus efectos en la acción educativa, la realidad geográfica y el docente, la actualización del docente de geografía, la realidad comunitaria y los estudiantes, los desafíos de la enseñanza geográfica y la renovación didáctica ante las necesidades sociales. Concluye que enseñar geografía supone alfabetizar los ciudadanos en el tratamiento explicativo de las problemáticas comunitarias y promover la investigación como alternativa pedagógica.

    • English

      This article explains the social representations of geography teachers about their pedagogical work in everyday school work. The motive was to reveal their empirical conceptions by applying the foundations of the interpretive approach. In this regard, a pedagogical workshop was held where teachers were questioned, applying an essay-type test and obtaining their criteria on teaching geography. His opinion on the time and its effects on educational action, geographical reality and the teacher, updating the geography teacher, community reality and students, the challenges of geographical teaching and didactic renewal in the face of social needs were found. It concludes that teaching geography means making citizens literate in the explanatory treatment of community problems and promoting research as a pedagogical alternative.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno