Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza del discurso escrito desde las concepciones docentes en la Universidad Experimental Venezolana

    1. [1] Universidad de Santiago de Chile

      Universidad de Santiago de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 82, 2021, págs. 779-793
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching of the written speech from the teaching conceptions in the venezuelan experimental university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio busca interpretar en la enseñanza del discurso escrito las prácticas escriturales cotidianas desde las concepciones docentes en el contexto universitario venezolano. Se realiza un abordaje desde el paradigma interpretativo bajo un diseño etnofenomenológico, cuya interpretación de los hallazgos se hace partiendo de dos unidades de análisis: concepciones docentes del proceso escritural y enseñanza de la escritura académica desde las vivencias de los docentes en la ejecución de prácticas escriturales. Como implicaciones teóricas emergen las categorías: concepciones y/o representaciones sociales de docentes desde las prácticas escriturales universitarias, enseñanza del discurso escrito y acciones pedagógicas docentes, como compromiso de encontrarle significado a las experiencias de escritura, para la transformación de sí y de las habilidades de escritura universitarias.

    • English

      The present study seeks to interpret in the teaching of written discourse the daily scriptural practices from the teaching conceptions in the Venezuelan university context. An approach from the interpretive paradigm is carried out under an ethnophenomenological design, whose interpretation of the findings is made starting from two units of analysis: teaching conceptions of the scriptural process and teaching of academic writing from the experiences of teachers in the execution of scriptural practices. As theoretical implications emerge the categories: conceptions and / or social representations of teachers from university scriptural practices, teaching of written discourse and teaching pedagogical actions, as a commitment to find meaning in writing experiences, for the transformation of themselves and skills college writing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno