El propósito general de este estudio es proponer estrategias de aprendizaje para el fortalecimiento del pensamiento crítico en estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Distrital Palmira. De igual forma se ubica se encuentra adscrita a la Línea de Investigación Docencia y Currículo y cuya temática de estudio es el Pensamiento Crítico y la Comprensión Lectora, a nivel teórico, se basa en la recopilación de los fundamentos de diversos autores tales como Freire, P. (2008), Valle, A; Barca, A; González, R & Núñez, J. (1999), Solé, I (2008), Castellanos, D. (2007). Desde el análisis de una investigación cualitativa, el desarrollo del estudio está en línea con el método etnográfico. La información fue recabada mediante las técnicas de observación directa y de entrevistas cualitativas. A efectos de la muestra se tomaron cinco (5) sujetos, conformados por estudiantes y docentes de la de la Institución Educativa Distrital Palmira Colombia. La fiabilidad de dicha población es relativa ya que esta es replicable, al igual se aplicara la ética como condición preponderante. En este sentido a manera conclusiva se manifiesta que es necesario que se promueva en los estudiantes de la institución actividades para despertar el pensamiento crítico en ellos, puesto que según sus opiniones, no sienten la necesidad de estudiar, de allí la importancia que tiene para los docentes poner en práctica las herramientas necesarias para poder lograrlo, debido a que es una población estudiantil, con carencias en varios aspectos , lo que los lleva a reflexionar en su mayoría que la institución no es la que les va a dar respuesta a sus situaciones de vida debido a que las orientaciones recibidas por sus padres no son las más apropiadas para ayudar a resolver su labor académica.
The general purpose of this study is to propose learning strategies for the strengthening of critical thinking in secondary students of the District Educational Institution Palmira. In the same way, it is located in the Teaching and Curriculum Research Line and whose subject matter is Critical Thinking and Reading Comprehension, at a theoretical level, based on the compilation of the foundations of various authors such as Freire, P (2008), Valle, A; Barca, A; González, R & Núñez, J. (1999), Solè, I (2008), Castellanos, D. (2007). From the analysis of a qualitative research, the development of the study is in line with the ethnographic method. The information was collected through the techniques of direct observation and qualitative interviews. For the purposes of the sample were taken five (5) subjects, made up of students and teachers of the Educational Institution District Palmira Colombia. The reliability of this population is relative since this is replicable, just as ethics will be applied as a preponderant condition. In this sense, it is conclusively stated that it is necessary to promote in the students of the institution activities to awaken critical thinking in them, since according to their opinions, do not feel the need to study, hence the importance it has for the Teachers to put into practice the necessary tools to be able to achieve it, because it is a student population, with deficiencies in several aspects, which leads them to reflect in their majority that the institution is not the one that will give them answer to their situations of Life because the orientations received by their parents are not the most appropriate to help solve their academic work
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados