En este ensayo se examina el tratado De subventione pauperum (El socorro de los pobres, 1526) del humanistaJuan Luis Vives como una narrativa humanitaria de la modernidad temprana. De forma contradictoria, el plan para auxiliar a la población indigente presenta una visión despectiva de la pobreza que refleja las contradicciones del proyecto civilizador del humanismo cristiano renacentista y revela las biopolíticas del naciente Estado moderno y la razón imperial humanitaria. En el primer apartado se analiza el tratado como una narrativa humanitaria, prestando atención al papel de las emociones en la interpelación al lector, especialmente la ambivalente presencia del discurso del asco -un aspecto poco explorado en el humanitarismo-. En el segundo apartado se examina el plan para regular la caridad pública y controlar a la población indigente en relación con las nuevas formas de gobernabilidad de la modernidad temprana, en diálogo con los aportes de Foucault en cuanto al surgimiento de lo que en la época se entendía por “la policía”, una serie de tecnologías del poder para regular la vida y el trabajo de la población en conjunto. El estudio se centra en las contradicciones internas de las narrativas humanitarias a partir del análisis del texto de Vives.
This essay examines the De Subventione Pauperum treatise (On Assistance to the Poor, 1526) by the humanist Juan Luis Vives as a humanitarian narrative of early modernity. Contradictorily, the plan to help the indigent population presents a derogatory view of poverty that reflects the inconsistencies of the civilizing project of Renaissance Christian humanism and reveals the biopolitics of the nascent modern state and humanitarian imperial reasoning. The first section analyzes the treatise as a humanitarian narrative, with a special focus on the role of emotions in the interpellation of the reader, especially the ambivalent presence of the discourse on disgust—an aspect little explored in humanitarianism. The second section examines the plan to regulate public charity and control the indigent population in relation to the new forms of governance of early modernity, based on Foucault’s contributions on the emergence of what was understood at the time as “the police,” a series of technologies of power to regulate the life and work of the population as a whole. The study focuses on the internal contradictions of humanitarian narratives based on the analysis of Vives’ text.
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