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Resumen de The socioformative rubrics in the OSCE to assess the level of achievement of the competencies comprising the profile of the physician graduate

Jessica Arely Pallares Chavira, Haydeé Parra Acosta, Alejandro Garcidueñas López, José López Loya, Carlos Roberto Cervantes Sánchez, Ana Karen Navarro Acosta

  • español

    Introducción uno de los retos para los docentes en el área de la salud es la evaluación de las competencias. La ECOE se diseñó para evaluar el desempeño de los estudiantes en situaciones clínicas específicas. El objetivo de este estudio es evaluar el nivel de logro de las competencias propuestas en el perfil de egreso a través de la aplicación del ECOE con rubricas socioformativas y evaluar su relación con el examen final escrito y el promedio general de la carrera.

    Método Se realizó un estudio transversal con egresados de la carrera de medicina. Se aplicó una ECOE como parte de su examen de grado. Las rúbricas socioformativas fueron el instrumento que se aplicó para evaluar las competencias.

    Resultados Las diferencias significativas entre los estudiantes que realizaron la ECOE en el mes de enero respecto a mayo, también se observaron en los resultados del examen escrito, lo que indica que los estudiantes del 4to. ECOE desarrollaron mejor sus competencias durante su proceso formativo. El análisis correlacional destaca una correlación positiva significativa entre la media de la ECOE y la media del examen escrito de los estudiantes, lo que deja claro que un desempeño adecuado en el examen escrito que evalúa los conocimientos teóricos se relaciona con un desempeño adecuado en las habilidades clínicas demostradas en la ECOE.

    Conclusión La ECOE, es una prueba objetiva y confiable, idónea como parte del examen profesional de la carrera de medicina. Con el uso de la rúbrica socioformativa se puede determinar el nivel de logro con el que egresa el estudiante.

  • English

    Introduction One of the challenges for teachers in the health area is competency assessment. The OSCE is designed to assess the performance of students in specific clinical situations. The objective of this study was to assess the level of achievement of the competencies proposed in the graduates' profile by applying the OSCE with socioformative rubrics and assessing their relationship with the written final exam and the general average of the degree.

    Method A cross-sectional study was carried out with graduates of the career of medicine; in which an OSCE was applied as part of its degree exam. The rubrics were the instrument that was applied to assess competencies.

    Results The significant differences between the students who applied the OSCE in the month of January compared to May, were also observed in the results of the written exam, which indicates that the students of the 4th. OSCE developed in better way their skills during their training process. The correlational analysis highlights a significant positive correlation between the average of the OSCE and the average of the written exam of the students, which makes it clear that an adequate performance in the written exam that assesses the theoretical knowledge is related to an adequate performance in the clinical skills demonstrated in the OSCE.

    Conclusion The OSCE, is an objective and reliable test, suitable as part of the professional exam of the career of medicine; with the use of the rubric, it is possible to determine the level of achievement with which the student graduates.


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