Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico en la Educación Secundaria

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 33, Nº 2, 2022, págs. 102-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between emotional intelligence and academic performance in secondary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo pretende indagar en la existencia de la relación entre la Inteligencia Emocional y el Rendimiento Académico que permita mejorar el asesoramiento especializado en orientación educativa y psicopedagógica a los profesionales de los centros educativos. Concretamente se estudia la relación entre las variables de la Inteligencia Emocional y las calificaciones obtenidas por los y las estudiantes en las materias instrumentales básicas. Para ello, se ha contado con una muestra de 976 participantes de cinco centros educativos en los que se imparte educación secundaria. Para evaluar el Rendimiento Académico se han tenido en cuenta las calificaciones obtenidas en las materias de matemáticas, lengua española y literatura y la media global de todas las materias del curso, categorizando los resultados en dos grupos de estudiantes, los de Rendimiento Académico bajo y los de Rendimiento Académico normotípico. Para la medida de la Inteligencia Emocional y sus dimensiones se ha utilizado la escala EQ-i: YV (Bar-On y Parker, 2000). Los resultados confirman la existencia de diferencias significativas entre ambos grupos de Rendimiento Académico con la Inteligencia Emocional y sus dimensiones. Pero el coeficiente de correlación es muy débil (ρ < .25), lo que, despierta nuevos interrogantes, así como abre la oportunidad a nuevos estudios y análisis en profundidad. También se demuestra que los y las estudiantes con altas calificaciones en la materia de matemáticas presentan altas puntuaciones en todas las dimensiones de la inteligencia emocional mientras que, en la materia de lengua española y literatura no se evidencia esta correlación en las dimensiones intrapersonal e impresión positiva.

    • English

      This paper presents the results of a study on the relationship between Emotional Intelligence and Academic Performance,which can help guidance practitioners to provideexpert advice on this issue to other professionals inschools. Specifically, the relationship between the dimensions of Emotional Intelligence and the grades obtained by students in the instrumental subjects of Mathematics and Spanish Language and Literature. Asample of 976 high school students from five different high schools where compulsory secondary education is taught,has participated in the study. In order to evaluate academic performance, average grades have been taken into account, distributed intwo groups of students, those with low academic performance and those with normal academic performance. The grades obtained in the subjects of Mathematics, and Spanish Language and Literature and theaverage of all subjects of the school year have also been analyzed. The EQ-i: YV scale (Bar-On yParker, 2000) has been used to measure emotional intelligence and its dimensions. The results confirm the existence of significant differences in both groups between academic performance and emotional intelligence and its dimensions. However, the correlation coefficient is very weak (ρ <.25), raisingnew questions, as well as openingup new opportunities for further studies. The results also show that students with high gradesin Mathematics have high grades in all dimensions of emotional intelligence, whereasin the case of students with high gradesin Spanish Language and Literature,this correlation is not found in the intrapersonal dimensions and positive impression dimensions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno