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Revisión sistemática e implicaciones para el diagnóstico psicopedagógico: Comorbilidad dislexia/TDAH: Déficits comunes y diferenciadores

    1. [1] UniversidadInternacional de la Rioja. Facultadde Educación. Logroño. España
  • Localización: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 33, Nº 2, 2022, págs. 63-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Systematic review and implications for psychopedagogical assessment: Comorbidity dyslexia/ADHD: Shared and differentiating deficits
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las evidencias halladas sobre los déficits asociados a los trastornos del neurodesarrollo descartan el modelo explicativo de un solo déficit cognitivo subyacente reconociéndolos como un fenómeno inespecífico y heterogéneo, caracterizado por una alta tasa de comorbilidad que añade barreras al aprendizaje y a la adaptación escolar, a las propias de los trastornos únicos. Se explora la naturaleza de la comorbilidad de la dislexia del desarrollo (DD) con uno de los trastornos con los que concurre más frecuentemente: el trastorno de déficit de atención y/o hiperactividad (TDAH). El objetivo es conocer el estado de la investigación sobre la comorbilidad DD/TDAH en cuanto a los déficits compartidos y diferenciadores que dan lugar a las DEA (Dificultades específicas de aprendizaje) con el fin de contribuir a un diagnóstico psicopedagógico acorde con su complejidad y comorbilidad, identificando los déficits cognitivos diferenciadores de la DD y las características cognitivas de la comorbilidad DD/TDAH. Para ello, se realiza una revisión sistemática según las normas PRISMA de trabajos empíricos, en las bases de datos PubMed, World of Science (WOS) y Scopus en el periodo 2009-2020, que incluyen muestras mixtas para la comparación de déficits cognitivos de dominio general y específico. Se identifican los déficits diferenciadores y los que se solapan en el grupo comórbido, en algunos estudios con carácter meramente aditivo y en otros con efecto agravante, aunque el modelo explicativo más aceptado es el de déficit múltiple. Los resultados se discuten en términos de sus implicaciones para el diagnóstico psicopedagógico, destacando la importancia de una mayor atención a la comorbilidad.

    • English

      The evidencefound on the deficits associated with neurodevelopmental disorders rules out the explanatory model of a single underlying cognitive deficit, recognizing them as a nonspecific and heterogeneous phenomenon,characterized by a high rate of comorbidity that adds barriers to learning and school adaptation to those of the students’unique disorders. The nature of the comorbidity of developmental dyslexia (DD) with one of the disorders with which it occurs most frequently is explored: attention deficit and / or hyperactivity disorder (ADHD). The objective is to know the state of research on DD / ADHD comorbidity in terms of shared and differentiating deficits that give rise to SLD(Specific Learning Difficulties)tocontribute to a psychopedagogical assessment according to its complexity, and comorbidity, identifying the differentiating cognitive deficits of DD and the cognitive characteristics of DD / ADHD comorbidity. To do this, a systematic review is carried out according to the PRISMA norms of empirical works,in the PubMed, World of Science (WOS) and Scopus databases in the period 2009-2020, which include mixed samples for the comparison of general domain and specific deficits. Differentiating deficits and those that overlap in the comorbid group are identified, in some studies they are merely added,in others with an aggravating effect, although the most accepted explanatory model is that of multiple deficits. The results are discussed in terms of their implications for school assessment, highlighting the importance of a greater attention to comorbidity


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