Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La práctica narrativa en la evaluación psicopedagógica

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

    2. [2] Junta de Extremadura

      Junta de Extremadura

      Mérida, España

  • Localización: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 33, Nº 2, 2022, págs. 45-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Narrative practice in psycho-pedagogical assessment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo pretende mostrar cómo incardinar los principios generales y los postulados del Modelo de Terapia Narrativa creado por White y Epston (1990) en el actual ejercicio de la evaluación psicopedagógica, en la etapa de Educación Primaria y desde la óptica profesional de un Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de sector (EOEP). Se plantean cuestiones al respecto como: ¿se pueden aplicar los principios de un Modelo de Narrativa a la práctica profesional de la evaluación psicopedagógica y la posterior redacción del informe psicopedagógico? ¿La práctica profesional orientadora se puede ver enriquecida con estas aportaciones? ¿En qué puede ayudar la Terapia Narrativa a la orientación escolar para el alumnado y su familia? Planteamos un estudio exploratorio descriptivo de caso único por ser el primer acercamiento a la introducción de las ideas narrativas en un proceso de evaluación psicopedagógica. Como respuesta general a las preguntas planteadas, se pudo encontrar que la práctica narrativa ofrece una descripción mucho más rica de la realidad educativa y social del niño, ampliando el informe psicopedagógico y permitiendo reflexionar con el alumnado y sus familias acerca de los recursos personales y estrategias que diariamente ponen en práctica para favorecer el progreso escolar del niño/a. Es necesario seguir profundizando en la temática para poder ofrecer información que permita encontrar resultados mucho más amplios y generalizables.

    • English

      The aim of this paper is to demonstratethe possibility of incorporating the general principles and the tenets of the Narrative Therapy Model created by White and Epston (1990) into the current psycho-pedagogicalassessment.The focus will be on the work of an educational counsellor ́s team (EOEP) in the Primary Education stage. The main questions addressed in the present work are: a) Is it possible to apply the Narrative Therapy principles to the psycho-educational assessment and the subsequent writing of the psycho-educational report? b) Could the school counselling be enriched with the Narrative Practice perspective? and c) How can Narrative Practice helps school counsellors to guide not only to the students but also their families? We propose an exploratory descriptive single-case study as the first approach to the introduction of narrative ideas in a psycho-pedagogical assessment process. As a general answer to thearisingquestions, it could be foundthat Narrative Practice offers a much richer description of the educational and social reality of the children. The psycho-educational report is broadened and allows students and their families to reflect on the personal resources and strategies they put into practice every day to favour the children's school progress.Further research is needed to provide information that will allow for amuch broader and more generalizable results


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno