Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desafíos del ensayo literario en el programa del Diploma de Bachillerato Internacional

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Revista Cognosis, ISSN-e 2588-0578, Vol. 7, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: enero-marzo), págs. 69-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenges of the literary essay in the International Baccalaureate Diploma program
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ensayo literario, es un texto argumentativo que contrasta el pensamiento crítico del estudiante con sus habilidades de redacción, en el ámbito académico el cumpliento de esta tarea reune procesos cognitivos que se desarrollan mediante la orabilidad, lectura y escritura. El objetivo de este artículo es describir los desafios en la producción literaria que enfrentan los estudiantes y docentes del Programa de Diplomado del Bachillerato Internacional, mediante la entrevista se hallaron cuatro ejes problemáticos que involucra: a) la dificultad de un estilo literario, b) la utilización de un lenguaje formal y diversificación del vocabulario, c) falta de práctica del ensayo en el aula por limitaciones en la malla curricular, d) escaso hábito de lectura, e) poca organización de tiempo e ideas.

      PALABRAS CLAVES: ensayo literario; producción literaria; pensamiento crítico; lectura; escritura.

    • English

      The literary essay is an argumentative text that contrasts the critical thinking of the student with his writing skills, in the academic field the fulfillment of this task brings together cognitive processes that are developed through orability, reading and writing. The objective of this article is to describe the challenges in literary production faced by students and teachers of the International Baccalaureate Diploma Program, through the interview, four problematic axes were found that involve: a) the difficulty of a literary style, b) the use of a formal language and diversification of vocabulary, c) lack of practice of the essay in the classroom due to limitations in the curriculum, d) little reading habit, e) little organization of time and ideas.

      KEYWORDS: literary essay; literary production; critical thinking; reading; writing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno