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Formadores virtuales con inteligencia artificial: grado de aceptación entre estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

    2. [2] Centro Universitario San Isidoro
    3. [3] Escuela Universitaria de Osuna
  • Localización: Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Vol. 58, Nº 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Ecologies digitals i aprenentatge autodirigit), págs. 427-442
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Virtual trainers with artificial intelligence: levels of acceptance among university students
    • Formadors virtuals amb intel·ligència artificial: grau d’acceptació en graus superiors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación se halla ante el reto de regular cómo implementará nuevas fórmulas formativas basadas en asistentes virtuales, en inteligencia artificial (IA), en aprendizaje automático (o machine learning) y en procesamiento del lenguaje natural. La investigación pretende explicar y entender cómo podrían apoyar a los estudios superiores de grado universitario y al aprendizaje autodirigido las tecnologías basadas en formadores virtuales con IA (FVIA), ya sea invocando a la metáfora conversacional (voz) o a una representación sintética 2D o 3D en entornos de realidades expandidas. Como parte afectada, es requisito conocer la aceptación entre el alumnado. Para una correcta interpretación, se generará una taxonomía a partir del trabajo documental y describiremos qué aportarían como entes formativos complementarios. El dispositivo de investigación se basa en una metodología dual asentada en la teorización a partir de un análisis documental y en un cuestionario estructurado de Likert resuelto por 662 universitarios. Implementamos un sistema mixto sujeto a una interpretación cualitativa y cuantitativa. Con cierto enfoque hermenéutico, la fase de discusión sirve además para debatir la figura del FVIA bajo el prisma del docente convencional. Los resultados corroboran que, aunque este paradigma es percibido como lejano, se aprecia que en un futuro se implantará como un recurso docente de utilidad.

    • català

      L’educació es troba davant del repte de regular com implementarà noves fórmules formatives basades en assistents virtuals, en intel·ligència artificial (IA), en aprenentatge automàtic (o machine learning) i en processament del llenguatge natural. La investigació pretén explicar i entendre com podrien donar suport als estudis superiors de grau universitari i a l’aprenentatge autodirigit les tecnologies basades en formadors virtuals amb IA (FVIA), ja sigui invocant la metàfora convencional (veu) o una representació sintètica 2D o 3D en entorns de realitats expandides. Com a part afectada, cal conèixer l’acceptació entre l’alumnat. Per a una interpretació correcta, es generarà una taxonomia a partir del treball documental i descobrirem què aportarien com a ens formatius complementaris. El dispositiu de recerca es basa en una metodologia dual establerta a la teorització a partir de l’anàlisi documental i en un qüestionari estructurat de Likert resolt per 662 universitaris. Implementem un sistema mixt subjecte a una interpretació qualitativa i quantitativa. Amb cert enfocament hermenèutic, la fase de discussió serveix a més per debatre la figura de l’FVIA sota el prisma del docent convencional. Els resultats corroboren que, encara que aquest paradigma és percebut com a llunyà, s’aprecia que en un futur s’implementarà com a recurs docent d’utilitat.

    • English

      Education is facing the challenge of regulating how it will implement new educational models based on virtual assistants, artificial intelligence (AI), machine learning and natural language processing. This study aims to explain and understand how technologies based on AI-assisted virtual teachers could support higher education and self-directed learning, either by using a conversational interface (voice) or a 2D or 3D synthetic representation in environments of expanded realities. As this is an area that affects students, it is essential to understand their acceptance of these technologies. To ensure results are correctly interpreted, a taxonomy will be generated based on a study of the literature, and we will describe what these technologies would contribute as complementary training entities. The research method uses dual methodology, combining a theoretical perspective based on documentary analysis, and a structured Likert questionnaire completed by 662 university students. We employed a mixed system combining qualitative and quantitative interpretation. Taking a certain hermeneutic approach, the discussion phase also serves to debate the figure of the AI-assisted virtual teacher from the perspective of the conventional teacher. The results confirm that, although this paradigm is considered to be far off, it is appreciated that in the future it will be used as a useful teaching resource.


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