Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La evaluación de las políticas educativas TIC: Análisis del impacto del Sistema Educativo Digital (SED)

Manuel Area Moreira, Luis Antonio Feliciano García, Miguel Ángel Ruiz Domínguez

  • español

    En esta investigación se analizó el impacto del Sistema Educativo Digital (SED) impulsado por el INTEF del Ministerio de Educación español en los centros de enseñanza de Ceuta y Melilla. El propósito fue evaluar el efecto de una política educativa TIC a través de un modelo ecléctico propio basado en metodologías mixtas. En una primera fase se realizó un estudio exploratorio del SED, evaluando su uso real a través de Google Analytics y comparándolo con la presencia digital de los centros en otros entornos en línea. En el segundo estudio se exploró la visión del profesorado sobre el impacto del SED a través de un cuestionario ad hoc (n = 370). Por último, en el tercer estudio se procedió a examinar la perspectiva de los responsables del proyecto realizando entrevistas semiestructuradas a cada una de las siete personas encargadas de su gestión. Los resultados ponen de manifiesto que las instituciones deben fomentar la evaluación sistémica para que estas políticas sean suficientemente efectivas. Se concluye que los docentes tienen altas expectativas acerca del potencial educativo de las herramientas digitales, pero siguen sin evidenciar los efectos positivos de las mismas en los procesos de aprendizaje de su alumnado.

  • català

    En aquesta investigació s’ha analitzat l’impacte del Sistema Educatiu Digital (SED) impulsat per l’INTEF del Ministeri d’Educació espanyol als centres d’ensenyament de Ceuta i Melilla. S’ha mirat d’avaluar l’efecte d’una política educativa TIC a través d’un model eclèctic propi basat en metodologies mixtes. En una primera fase s’ha realitzat un estudi exploratori del SED avaluant-ne l’ús real mitjançant Google Analytics i comparant-lo amb la presència digital dels centres en altres entorns en línia. En el segon estudi s’hi analitza la visió del professorat sobre l’impacte del SED a través d’un qüestionari ad hoc (n = 370). Finalment, en el tercer estudi es procedeix a examinar la perspectiva dels responsables del projecte realitzant entrevistes semiestructurades a cadascuna de les set persones encarregades de gestionar-lo. Els resultats posen de manifest que les institucions han de fomentar l’avaluació sistèmica perquè aquestes polítiques siguin prou efectives. Es conclou que els docents tenen altes expectatives sobre el potencial educatiu de les eines digitals, però que segueixen sense evidenciar-ne els efectes positius en els processos d’aprenentatge del seu alumnat.

  • English

    This study analyses the impact of the Digital Educational System (SED) offered to schools in Ceuta and Melilla by the Spanish Ministry of Education’s National Institute of Educational Technologies and Teacher Training (INTEF). The aim was to evaluate the effect of an ICT educational policy using a multi-faceted, bespoke model based on mixed methodologies. First, an exploratory study of SED was carried out, using Google Analytics to evaluate its actual use, and comparing it with the digital presence of schools in other on-line environments. Next, the views of teachers on SED’s impact were analysed using a bespoke questionnaire (n = 370). Finally, the views of those responsible for the project were examined, by conducting semi-structured interviews with each of the seven people in charge of managing the project. The results show how institutions must promote systemic evaluation for these policies to be sufficiently effective. It is concluded that teachers have high expectations of the educational potential of digital tools, but there is still no evidence that these tools have a positive effect on the learning processes of their students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus