Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cine en la escuela: Propuesta didáctica

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, ISSN-e 1699-3748, Nº. 40, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cinema at school: Didactic proposal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cine no solo forma parte como contenido específico de algunos currículos en el sistema educativo español, sino que en sí mismo podemos considerarlo un contenido transversal, teniendo en cuenta los valores y aprendizajes conceptuales y procedimentales que se transfieren de él. Su importancia y aportación en el sistema educativo para contribuir a la construcción de la persona es indudable, y sus innumerables posibilidades de adaptaciones didácticas, una fuente casi inexplorada para la creatividad pedagógica. Su impartición suele reducirse a aspectos técnicos muy limitados, y ligado a metodologías tradicionales poco innovadoras, que no plantean objetivos más profundos, indagadores, ambiciosos, analizadores y aperturistas. En este artículo presentamos una propuesta de actuación didáctica sobre un grupo-aula concreto, llevada a cabo en la Escuela de Arte de Algeciras durante el curso 2016-2017, en la que intentamos llevar el cine a la escuela. A lo largo del texto, presentamos la actividad, su contexto de realización, objetivos, justificación, metodología y proceso detallado por fases y acciones, y el análisis de sus resultados junto a las conclusiones. La propuesta, que engloba una multiplicidad de acciones teórico-prácticas, gira en torno al visionado cinematográfico y el debate semi-dirigido en el aula. Este grupo de 6 alumnos del Módulo Formativo de Fotografía descubrieron la alteridad del cine, abrieron los ojos a nuevas miradas y construyeron en sí mismos identidades y mensajes no percibidos hasta ahora.

    • English

      Cinema is not only part as a specific content of some curricula in the Spanish educational system, but we can consider it a transversal content, due to the values and conceptual and procedural learning that are transferred from it. Its importance and contribution in the educational system to contribute to the construction of the person is undoubted, and its innumerable possibilities of didactic adaptations, an almost unexplored source for pedagogical creativity. Its teaching is usually reduced to very limited technical aspects, and linked to traditional methodologies that are not very innovative, which do not pose deeper, inquiring, ambitious, analytical and open-minded objectives. In this article we present a proposal for a didactic action on a specific group-classroom, carried out at the Art School of Algeciras during the 2016-2017 academic year, in which we try to bring cinema to School. In the text, we present the activity, its implementation context, objectives, justification, methodology and detailed process by phases and actions, and the analysis of its results together with the conclusions. The proposal, which encompasses a multiplicity of theoretical-practical actions, revolves around the cinematographic viewing and thesemi-directed debate in the classroom. This group of 6 students from the Photography Training Module, discovered the otherness of cinema, opened their eyes to new looks and built identities and messages not perceived until now.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno