Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El vocabulario emocional y la ira en estudiantes españoles: Diferencias por curso y género

    1. [1] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

    2. [2] Activa Mútua
  • Localización: REIRE: revista d'innovació i recerca en educació, ISSN-e 2013-2255, Vol. 15, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: (gener-juny, 2022)), págs. 1-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The emotional vocabulary and anger in Spanish students: Differences according to year grade and gender
    • El vocabulari emocional i la ira en estudiants espanyols: Diferències per curs i gènere
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCIÓN. La adquisición de vocabulario emocional permite expresar cuidadosamente las emociones y facilita las relaciones interpersonales. La ira es una de las emociones más presentes dentro de nuestra sociedad y que necesita estrategias para no derivar en violencia.MÉTODO. Este estudio de corte cuasi experimental pretendió conocer las diferencias en la expresión escrita del vocabulario emocional relativo a la familia de la ira en una muestra accidental de 1.219 estudiantes españoles de educación primaria, secundaria y universidad. Asimismo, se estudiaron las diferencias entre los grupos relativos a las variables “curso” y “género” de las diferentes etapas educativas mediante una comparación de medias, un análisis post-hoc para conocer donde se ubicaban dichas diferencias, así como regresiones lineales para conocer la capacidad predictiva de las variables curso y género.RESULTADOS y DISCUSIÓN. Los resultados mostraron diferencias significativas en el curso para la etapa de primaria, en el curso y género para las de secundaria y universidad, así como interesantes diferencias intragrupos cuyas implicaciones se discuten a nivel evolutivo. Se concluye con la importancia de seguir haciendo hincapié en el vocabulario emocional para poder resolver conflictos y mantener unas relaciones sociales sólidas.

    • català

      INTRODUCCIÓ. L’adquisició de vocabulari emocional permet expressar amb cura les emocions i facilita les relacions interpersonals. La ira és una de les emocions més presents dins la nostra societat i que necessita estratègies per no derivar en violència.MÈTODE. Aquest estudi de tall quasi experimental va pretendre conèixer les diferències en l’expressió escrita del vocabulari emocional relatiu a la família de la ira en una mostra accidental de 1.219 estudiants espanyols d’educació primària, secundària i universitària. Així mateix, es van estudiar les diferències entre els grups relatives a les variables curs i gènere de les diferents etapes educatives mitjançant una comparació de mitjanes, una anàlisi post hoc per conèixer on se situaven aquestes diferències, així com regressions lineals per conèixer la capacitat predictiva de les variables curs i gènere.RESULTATS i DISCUSSIÓ. Els resultats han mostrat diferències significatives per cursos per a l’etapa de primària, per curs i gènere per a les de secundària i universitària, així com diferències intragrups interessants les implicacions de les quals es discuteixen a nivell evolutiu. Es conclou amb la importància de continuar posant èmfasi en el vocabulari emocional per poder resoldre conflictes i mantenir unes relacions socials sòlides.

    • English

      INTRODUCTION. The acquisition of emotional vocabulary allows the careful expression of emotions and facilitates interpersonal relationships. Anger is one of the most present emotions in our society and therefore students need strategies to regulate this emotion.METHOD. This quasi-experimental study aimed to determine the differences in the written expression of the emotional vocabulary related to the anger family in an accidental sample of 1,219 Spanish students of primary, secondary and university education. Likewise, we studied the differences between the groups related to the variables year grade and gender with a comparison of means, a post-hoc analysis to determine where these differences were located, and linear regressions to determine the predictive capacity of the variables year grade and gender.RESULTS and DISCUSSION. The results showed significant differences between year grades for primary school, year grades and gender for secondary and university, and interesting intragroup differences, the implications of which are discussed at the evolutionary level. The article concludes by stating the importance of continuing to emphasize emotional vocabulary in order to resolve conflicts and maintain solid social relationships.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno